EU deporta a México a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Las autoridades de Estados Unidos deportaron este miércoles 9 de abril al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la frontera entre San Diego y Tijuana, Baja California.
El exmandatario priista fue trasladado de inmediato bajo custodia federal a la Ciudad de México, donde enfrentará cargos pendientes por delitos cometidos durante su gestión como funcionario público.
▶️ 🚨 #ÚltimaHora | Autoridades de EU entregaron a México a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. La operación se realizó a través de la Fiscalía General de la República con su sede en Baja California.
📺 La información con @taniadiazs pic.twitter.com/lZfrrBm8TJ
— Milenio (@Milenio) April 9, 2025
Según informaron medios nacionales, como Milenio, la operación fue coordinada por la FGR a través de su sede en Baja California, y forma parte de un proceso judicial que México ha perseguido durante años para que Yarrington responda por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y presuntos vínculos con el crimen organizado.
Yarrington, político y criminal
Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado un año después a Estados Unidos, donde enfrentó cargos federales. En 2021, se declaró culpable de haber recibido sobornos millonarios de organizaciones criminales para permitir sus operaciones ilícitas mientras ocupaba cargos públicos.
LEER MÁS: Condenan a 9 años de cárcel a Tomás Yárrington, exgobernador de Tamaulipas
En Estados Unidos fue sentenciado a nueve años de prisión, pero fue liberado anticipadamente en julio de 2024 por razones que no fueron especificadas públicamente.