EU demanda a Texas por excluir a minorías de elecciones

Votación en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos demandó a Texas, por la violación de la "ley federal sobre el derecho al voto", luego de que el estado rediseñara un nuevo mapa electoral "discriminatorio", el cual está enfocado únicamente para que "la mayoría de electores blancos" participen en las elecciones.

Merrick Garland, fiscal general dio a conocer que el estado estaba excluyendo a las minorías negras e hispanas de ejercer su voto, siendo que son el 95% de su población, pues desde el 2010 hasta el 2020 su número de habitantes se elevó a 4 millones.

Así mismo señala que el crecimiento que ha presentado es el de la población negra, hispana y asiática y que dichos sectores, no contaban con la oportunidad de elegir a sus propios representantes.

En tanto a la Suprema Corte de Estados Unidos definió dicha modificación electoral como "anticonstitucional", mientras que el Departamento de Justicia pide rediseñar una distribución electoral conforme a la ley sin excluir a ningún grupo.

No es la primera vez que dicho estado se ve involucrado en una situación de este tipo, pues en noviembre el Departamento de Justicia interpuso una demanda contra el estado por intentar limitar el acceso al voto a la población con discapacidad o analfabeta. De igual manera indicó que el poder legislativo de Texas eliminó de manera intencional al distrito latinito.

El estado se excusó con el argumento de que intentan luchar contra el fraude. Sin embargo el voto está dividido entre republicanos que obtienen el voto de las mayorías, mientras que las minorías optan por los demócratas.

Dicha demanda se presentó luego de que la Corte Suprema bloqueara la ley del aborto en dicho estado y prometiera revocarla. Cabe destacar que el estado es controlado por los republicanos.

Por otra parte la Fiscal General Adjunta, Vanita Gupta informó que no era la primera vez que el Texas ha intentado minimiza los derechos de las minorías, pues desde casi tres décadas los tribunales llevan promulgado planes para eliminar el voto latino y afroamericano.

El distrito 23 de Texas eliminó del mapa áreas con mayor número de votantes latinos, como "El Paso" y "San Antonio". Mientras que Dallas sacó a residentes latinos y afroamericano  de los suburbios del norte del distrito en las elecciones de una representante. Houston por su parte redujo el mapa a tan sólo 10 distritos, donde tiene mayoría de población blanca.

Comparte