Estados Unidos suspende la certificación de camarón mexicano

0
122

Con el argumento de que el programa de protección de tortugas marinas se ha vuelto incompatible entre Estados Unidos y México, el Departamento de Estado en Estados Unidos anunció la suspensión de la certificación de camarón de altamar a México.

Durante el tiempo que dure dicha suspensión no se podrá exportar camarón de red de arrastre.

“Es importante destacar que, en los meses anteriores, y de conformidad con la información proporcionada por los exportadores mexicanos, la mayor parte del camarón con red de arrastre fue exportado a Estados Unidos”, dijo Conapesca.

Entre las acciones que se realizarán para revertir lo más pronto posible la situación, el Gobierno de México llevará a cabo cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

“Se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta rectificación”, indicó Conapesca.

Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca

El pasado 23 de abril, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, compartió mediante un tuit la toma de protesta de Octavio Almada Palafox como nuevo titular de la Conapesca.

Todo esto se dio en un ambiente hostil creado por algunos detractores, los cuales argumentan que el nuevo comisionado no cuenta con ninguna experiencia en el ramo pesquero, pues hasta hace poco solo se dedicaba a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras y recoger documentos.

Cabe destacar que el único camarón que puede ser elegible para ingresar a Estados Unidos es el capturado mediante la técnica de acuicultura.