EU busca implementar ‘Quédate en México’

0
153

La política migratoria implementada en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump ‘Quédate en México’ busca ser reactivada por el gobierno estadounidense en noviembre de este año.

Esto después de la detención de más de 1.3 millones de migrantes en la frontera sur desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, un número que no se había registrado en 20 años.

 

‘Quédate en México’

La política migratoria ‘Quédate en México’ obligaba a los solicitantes a esperar la resolución de sus casos en México. 

Fue en junio cuando el presidente Joe Biden finalizó con esta práctica, la cual era parte del programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Con esta política migratoria se enviaron 70 mil solicitantes de regreso a México.

Sin embargo, un tribunal federal en Texas ordenó reactivar el MPP por considerar que el presidente Biden lo había concluido de manera indebida.

 

Postura de la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el Departamento de Seguridad Interior (DHS):

“Presentó un informe ordenado por la corte en el que se describen los pasos que ha tomado de conformidad con la orden judicial para restablecer el MPP. El DHS apeló esa orden judicial y anunció que tiene la intención de emitir un segundo memorando de terminación del MPP”, pero mientras tanto, “la administración Biden seguirá la ley y acatará la orden del tribunal”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior emitió un informe donde estipulaban:

“Estar en condiciones de volver a implementar el MPP a mediados de noviembre, dependiendo de las decisiones tomadas por México”.

 

Postura de la Cancillería mexicana

Mediante un comunicado, la cancillería mexicana reiteró su respeto por los migrantes y solicitantes de asilo:

“De manera soberana, México continuará el diálogo con el poder ejecutivo de los Estados Unidos, a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular”.