Estudiantes de la UdeG denuncian represión y preparan huelga general tras desalojo violento en Rectoría

La confrontación por la exigencia de cancelar las elecciones del Consejo General Universitario desata una ola de protestas y asambleas en distintos campus
0
465
Estudiantes de la UdeG denuncian represión y preparan huelga

La tensión en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se intensifica. Tras el desalojo violento de estudiantes que el pasado 11 de septiembre realizaron una toma pacífica en la Rectoría General, ahora los colectivos universitarios alistan una huelga general para exigir mayor democracia interna y la cancelación de las elecciones del Consejo General Universitario (CGU) previstas para el 25 de septiembre.

De la toma pacífica al desalojo

El miércoles, estudiantes de los centros CUCSH, CUCEI, CUCS y CUCBA ingresaron a la Rectoría para entregar pliegos petitorios y demandar la suspensión de las elecciones del CGU, órgano que —según denuncian— favorece a la misma élite que ha controlado la universidad desde 1989.
Aunque se reunieron con el secretario general César Antonio Barba Delgadillo, y se les prometió revisar sus demandas y respetar la toma, horas más tarde fueron desalojados con empellones y golpes por trabajadores universitarios y personal de seguridad, según videos difundidos en redes.

La administración universitaria alegó que los manifestantes eran “encapuchados” y no estudiantes; sin embargo, los jóvenes aseguran que se trató de un grupo de choque con porros, reeditando prácticas que creían superadas.

Movilización creciente

El desalojo unificó a colectivos de varios centros universitarios.

  • Asambleas y marchas se llevaron a cabo en el CUCSH, CUCEI, CUCBA y CUTonalá, donde se instalaron barricadas y se organizaron caminatas.

  • En el CUCEI, los estudiantes realizaron una marcha interna en respaldo al movimiento.

  • En el CUCSH, los manifestantes anunciaron que pernoctarían para dar inicio a la huelga general.

Incluso se reportó que otro grupo de choque intentó desalojar a quienes se disponían a pasar la noche, lanzando golpes y sillas.

Demandas principales

Los estudiantes piden, entre otros puntos:

  • Cancelación de las elecciones del CGU y una reforma que democratice la representación universitaria.

  • Desconocimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a la que acusan de avalar decisiones de la cúpula universitaria.

  • Mejoras en transporte, infraestructura, becas, protocolos contra acoso y modalidades de titulación en distintos centros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Riña violenta en el CUCSH; presuntos “encapuchados” intentaron tomar instalaciones, acusa UDG (VIDEO)

Respuesta institucional y denuncias

El secretario del sindicato de trabajadores, José de Jesús Becerra Rodríguez, negó haber ordenado el desalojo y dijo que los empleados sólo intentaban salir del edificio.
La UdeG afirmó que no puede cancelar las elecciones porque afectaría los derechos de 360 integrantes de la comunidad.
Tanto los estudiantes como la administración universitaria adelantaron que presentarán denuncias penales por la violencia registrada.

La situación mantiene un clima de tensión en la segunda universidad más grande del país, mientras los colectivos avanzan en la formación de una asamblea interuniversitaria para sostener la huelga general.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel