Con estudiantes, hoteles salieron adelante en las vacaciones

0
122

Con estudiantes de carreras técnicas en turismo, algunos hoteles salieron adelante con sus operaciones en el periodo de vacaciones para cubrir las vacantes que todavía tienen ante la escasez de personal que afecta al sector hotelero.

Rodolfo Pacheco, director general del hotel Sheraton Buganvilias Resort and Convention Center, reconoció que esta problemática se mantiene en muchos hoteles y empresas del ámbito turístico desde hace varios meses.

“Los hoteles han tenido carencia de recepcionistas, camaristas, cocineros, meseros y algunos otros puestos operativos que no se han podido cubrir desde hace meses, aquí hemos tenido oportunidades para camaristas y asistentes técnicos”.

El hotelero mencionó que se decidió invitar a algunos estudiantes destacados de bachillerato con carreras técnicas en turismo, que pueden validar sus prácticas, para ellos es una gran oportunidad poder experimentar lo que han aprendido en sus planteles e incluso quedarse a laborar si hay un acuerdo entre ambas partes.

Además, el director hotelero agregó que este fenómeno de la falta de personal se ha presentado en los principales destinos turísticos a nivel nacional, e incluso internacional como es el caso de Las Vegas

“Ahora bien, la movilidad laboral es un fenómeno que se ha presentado de manera constante en la hotelería local, puesto que en temporadas altas, como el invierno, se requiere de más personal y en las bajas se llega a prescindir de algunos colaboradores”.

Si bien es un fenómeno recurrente en los hoteles y restaurantes, la problemática se acentuó con la pandemia, cuando la movilidad turística se estancó durante varios meses, y un grupo amplio de trabajadores se dedicó a otras actividades de autoempleo.

Además, el directivo compartió que la confianza de los viajeros ha ido avanzando a lo largo de este año por las campañas de vacunación y la reducción de contagios, actualmente ya se nota en un mayor número de viajes de los turistas extranjeros.

Rodolfo Pacheco mencionó además que la inercia de reservaciones se está manteniendo, por ello, esperan que no se presente una caída drástica de las llegadas, y que las próximas semanas de mayo sean positivas.

EtiquetasSemana santa