Casi 15 mil estudiantes desertaron del Bachillerato

0
149

La deserción escolar temporal en la educación media superior en Jalisco producto de la pandemia fue del cuatro por ciento, es decir, 15 mil estudiantes dejaron de asistir a clases pero la cifra ya se está recuperando con el regreso presencial a las aulas.

La cifra final se tendrá al término del actual ciclo escolar cuando se sepa cuántos estudiantes realizan las evaluaciones finales, informó Víctor Hugo Prado, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco.

“Actualmente hay 370 mil estudiantes inscritos cursando el bachillerato en las distintas modalidades que se ofrecen en el estado, como lo son Bachilleres, Cebetis, Tecnológicos prepas de la Universidad de Guadalajara, entre otras”.

Víctor Hugo Pardo

El directivo académico comentó que no todo fue negativo ya que los estudiantes regresaron a los planteles con la ventaja de haber adquirido nuevas habilidades digitales.

Destacó que fue obligatorio que tanto estudiantes como profesores se actualizaran en sus conocimientos de las tecnologías de la información, mismas que ya pueden aplicar en el proceso educativo.

“Se siguen realizando cursos para mejorar las competencias digitales de los profesores, de manera que conozcan todas las herramientas que pueden aplicar para mejorar sus labores en beneficio de los estudiantes”.

Además de recuperar estudiantes, el funcionario dijo que el segundo propósito para este año es fortalecer los aprendizajes; dijo que están en proceso las evaluaciones diagnósticas mediante el examen College Board. 

“Hace unos meses se aplicaron exámenes de evaluación para saber cómo andan los estudiantes en Matemáticas y Comunicación, es muy importante tener ese parámetro para conocer las áreas de oportunidad”.

En cuanto a los planteles de bachillerato, el funcionario de la SEP en Jalisco reportó que se encuentran en buenas condiciones y se seguirá invirtiendo en mejoras.