Estudiantes de Criminología en Guanajuato hacen explotar a un gatito con pirotecnia; acusan complicidad de la universidad

Organizaciones animalistas y ciudadanos exigen que se castigue a los responsables del brutal acto de crueldad animal ocurrido en Pénjamo, Guanajuato, y que se investigue la actuación de la universidad
0
355
estudiantes-criminologia-guanajuato-gatito-pirotecnia

Un brutal caso de crueldad animal ha causado indignación en Pénjamo, Guanajuato, luego de que un grupo de estudiantes del área de Criminología de la Universidad EDUCEM presuntamente hizo explotar a un gatito utilizando pirotecnia.

De acuerdo con organizaciones defensoras de animales, el ataque habría ocurrido dentro de las instalaciones del plantel, como parte de una supuesta “práctica” en la que incluso habría estado presente un docente. Los estudiantes, además, grabaron el hecho y difundieron fotos y videos en redes sociales con el mensaje: “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA”.

En las imágenes, que provocaron una ola de repudio, se observa a un joven corriendo mientras sale humo del cuerpo del gato, y posteriormente posando con el cadáver del animal totalmente destrozado.

Exigen castigo a los responsables

La asociación Gaticos A.C. de León recordó que este tipo de actos están tipificados como delito en el Artículo 297-A del Código Penal de Guanajuato, que sanciona el maltrato animal. La organización pidió a la gobernadora Libia Dennise y a la Fiscalía General del Estado que actúen de inmediato y no dejen impune el caso.

“No es solo por este gatito, es por todos los animales que sufren en silencio. El maltrato animal no debe ser tolerado bajo ninguna circunstancia”, señaló la agrupación, que también recordó un caso similar ocurrido hace unas semanas en Xichú, Guanajuato.

Reacciones de autoridades

El gobierno municipal de Pénjamo emitió un comunicado en el que expresó su repudio a los hechos y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad contra animales. “En Pénjamo, no toleramos la crueldad”, señaló la alcaldesa Yozajamby Molina Balver.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, condenó el acto y confirmó que la Fiscalía de Guanajuato ya inició una carpeta de investigación, con número 98880/2025, para dar con los responsables.

Hasta el momento, la Universidad EDUCEM no ha emitido postura oficial, y usuarios en redes sociales denuncian que la institución ha borrado comentarios críticos sobre el caso.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel