Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán; escuela fija postura

Foto: captura
Un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) realizó una presentación escolar en la que utilizaron réplicas de armas, vestimenta tipo militar y fotografías de alcaldes asesinados en la entidad, lo que generó reacciones en redes sociales.
En videos difundidos, se observa a alumnas y alumnos encapuchados, con ropa camuflada y chalecos tácticos, realizando una coreografía mientras portan objetos similares a armas largas.
Durante la presentación también se mostraron imágenes de ediles michoacanos que han sido víctimas de homicidio en años recientes, en distintos municipios del estado.
Un #baile escolar en #Michoacán desató polémica: #estudiantes usaron armas falsas y fotos de alcaldes asesinados.
El #Cobaem rechazó el acto y pidió evitar contenidos que promuevan la violencia. pic.twitter.com/TAzgD2phhY— Tribuna de la Bahía (@tribuna_bahia) March 27, 2026
Tras la difusión del material, el Cobaem emitió un posicionamiento en el que señaló que desaprueba cualquier manifestación que haga referencia a la violencia o que pueda interpretarse como apología del delito.
La institución indicó que reconoce la libertad de creación y expresión de las y los estudiantes, así como el trabajo de sus docentes; sin embargo, exhortó a la comunidad educativa a privilegiar expresiones que fomenten valores positivos y eviten mensajes que puedan ser percibidos como normalización de la violencia.
Asimismo, subrayó la importancia de actuar con sensibilidad y responsabilidad en el contexto actual, colocando en el centro el bienestar de las y los jóvenes.





