Impuntualidad laboral y ausentismo escolar, consecuencias del mal servicio de transporte

La falta de suficientes camiones del transporte público en la ciudad tiene consecuencias en la productividad y los retardos o faltas en clase
0
1084
Transporte público subiendo pasaje

Todas las mañanas Estela y su hijo esperan en la colonia Portales el camión de la ruta La Aurora-Portales que los llevará tanto el trabajo de ella como a la secundaria del estudiante; sin embargo, con frecuencia el vehículo se retrasa una hora o más lo que ya causó varios retardos a ambos e incluso algunas faltas a clases, ya que los directivos de la escuela han puesto límites para la hora de ingreso, ambas situaciones como consecuencia del mal servicio de transporte público en la ciudad.

La situación se repite en varias colonias de la ciudad afectadas por la escasez de camiones del transporte público en rutas muy solicitadas, lo que está causando impuntualidad laboral y ausentismo escolar en los niveles superior y medio superior, ya que son los estudiantes de universidad, bachillerato y secundaria, que entran a las 7 de la mañana, los más afectados.

“La verdad que sí, el año pasado tuve varios retardos en mi trabajo y mi hijo también, incluso faltó a clases algunos días porque no lo dejaron entrar por llegar tarde por culpa del camión”.

Algunos reportes que han llegado al número de noticias de CPS/Tribuna de la Bahía comentan que la situación no se resuelve levantándose más temprano y saliendo con mayor anticipación a esperar el camión, puesto que no hay suficientes vehículos, y los tiempos de espera son los mismos.

Estela comentó que espera el camión de la ruta de Portales desde antes de las 6 de la mañana, y en ocasiones pasa a las 6:45, en otras, casi a las 7, es decir, ya a la hora de entrada a la secundaria. Y no hay otro más temprano, lo que implica que o se espera ese o tiene que pagar un taxi que cobra entre 80 y 90 pesos según la hora y la demanda, un gasto que, afirma, no se puede estar realizando de manera cotidiana.

Recientemente el director de la empresa única de transporte Costa Pacífico, Luis Romero Chávez, informó a este medio que si bien ya se han solicitado 71 nuevos camiones para las rutas de mayor demanda, estos no han llegado, y tendrán que pasar “algunos meses” , probablemente hasta abril, antes de que incorporen más vehículos para mejorar el servicio.

Las rutas con mayor demanda además de la Portales Versalles, es la Demonio Blanco, Magisterio (centro y túnel), Versalles, Loma Bonita, Coapinole-Pitillal-Ixtapa, Banus y Villa de Guadalupe, principalmente.

Por el momento, la única ruta que ha recibido la llegada de 25 nuevos vehículos es la de Las Palmas-Ixtapa B-Centro y la que sale de Ecoterra, Ixtapa al Centro, que también registraba una alta demanda.

GC