Presentan estrategia de Puntos Púrpuras para Puerto Vallarta

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La diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad del Estado de Jalisco, presentó esta semana a empresarios de Puerto Vallarta, la iniciativa de ley de movilidad y transporte, así como las políticas públicas en favor de las mujeres que se implementarán en esta ciudad y que tiene que ver con los primeros 10 puntos púrpuras. 

En este sentido, destacó que, el objetivo principal de esta estrategia es gestionar las condiciones necesarias para prevenir la violencia sexual comunitaria contra niñas, adolescentes y mujeres usuarias de espacios públicos y de las distintas formas de movilidad utilizadas por ellas. 

Explicó que los puntos púrpuras es una estrategia preventiva de seguridad, en donde las mujeres puedan trasladarse de manera segura en el transporte público, plataformas digitales y su entorno, para que tengan la confianza de que llegarán con bien a su destino.

Detalló que los puntos purpura serán estructuras para promover la seguridad de las usuarias durante la solicitud y espera de servicios de plataformas de transporte y/o taxis amarillos, a través de iluminación, bancas con USB, cajón de estacionamiento, cámaras de seguridad de C5 y botón de pánico. 

“Nosotros estamos justo en la gestión con la Secretaría de Transporte, con SIOP, con la Secretaría de Igualdad Sustantiva pero queremos hacer equipo con todas las personas de Vallarta y ya lo platicamos con transportistas para que puedan poner un tótem”. Toda vez que, el costo de uno en Guadalajara es de más de 200 mil pesos. 

Por último, habló sobre la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, el cual busca elevar la movilidad a rango constitucional y entonces todas, no solamente las leyes, sino todas las acciones tienen que garantizar que las personas nos podamos mover, porque movernos nos permite llegar al resto de nuestros derechos.

La segunda es la seguridad vial, porque el gran objetivo es lograr reducir a cero las muertes por problemas o incidentes graves. Todas esas lesiones o muertes sí pueden ser prevenibles; entonces la ley también va enfocada a eso, y uno tercero es hacer revisiones, que la movilidad en su día a día tenga un impacto mucho menos grave y lesivo en el medio ambiente.

Brenda Beltrán