Comité del estero El Salado revisará proyecto de AISPONA

0
347

El director del estero El Salado, Jaime Torres, informó que, una vez que la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (Asipona) tenga la certeza de realizar el proyecto de muelles en Los Peines, se dará parte al comité científico del estero para evaluar las medidas de prevención, para que el Área Natural Protegida (ANP) no sea contaminada. 

“Tenemos conocimiento de un proyecto dentro de la Asipona, muchos de ellos están en zona federal, no lo hemos presentado al consejo científico porque no tenemos la información (…) Todo tipo de actividades generan afectación al medio ambiente, pero todas son mitigables. Afortunadamente Asipona es una industria limpia, certificada, que cuenta con protocolos para la carga y descarga de las aguas sucias y de combustibles”, explicó Jaime Torres. 

El biólogo explicó que en un 80 por ciento está asegurado que no habrá afectaciones al estero, pero deben cerciorarse con los estudios de impacto ambiental. 

“Desde el año 2005 tenemos una barrera de contención de hidrocarburos, es la barrera amarilla que vemos en el estero, no es para que los cocodrilos no salgan, es una barrera para evitar que las grasas y aceites de la marina ingresen al momento de subir la marea. Hace 20 años todas las embarcaciones estaban en la boca de El Salado y para eso es”. 

Jaime Torres señaló que evaluarán el proyecto de Aispona, para confirmar que no se afecte al estero

Aunque la boca del estero no es Área Natural Protegida, la flora y fauna están protegidas por la ley y es delito federal el afectarlas. 

“Una vez que ya esté la certeza que se va a construir el proyecto, entonces vamos a hablar con el consejo científico, les vamos a proponer las medidas que tiene la Asipona y, si hay alguna recomendación, que seguramente vamos a tener que reforzar esta barrera para que los hidrocarburos no ingresen y que seguramente ellos también están obligados a colocar una barrera dentro de sus procesos constructivos, justamente tenemos que revisar y supervisar para evitar cualquier riesgo”. 

Cabe recordar que el martes pasado, ambientalistas solicitaron a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta hacer un exhorto a la Asipona, para que dejaran un área de amortiguamiento de 70 metros mínimo, de cada lado de la boca del estero, para su protección.

Carolina Gómez Aguiñaga