Estero El Salado sigue padeciendo de problemas con la basura

0
296

A 20 años del nombramiento del Estero El Salado como área natural protegida, la basura sigue siendo la mayor problemática, pues la falta de cuidado al momento de la recolección de los desechos, así como los malos hábitos de algunas personas y animales, conllevan a que los restos de basura que quedan en las calles sean arrastrados en este temporada de viento y lluvias

Esto es debido a una mala técnica al momento de hacer la recolección de basura donde por falta de cuidado quedan residuos de los desperdicios del hogar tirados en las calles, mismos residuos que en ocasiones son esparcidos por las mascotas o animales salvajes

Jaime Torres Guerrero, director del estero, comentó que este proyecto comenzó por iniciativa del gobierno del estado, donde en un principio se expropió una superficie de tierra  buscando incrementar la dársena de la marina, con el fin de crear un desarrollo turístico habitacional.

Fue la iniciativa y la oposición de los habitantes de Puerto Vallarta, quienes dieron pauta para que este proyecto no se llevará a cabo.

Gracias a esa oposición, el Gobierno del estado en conjunto con la Universidad de Guadalajara, elaboraron los planes de manejo y estudios necesarios para establecer el decreto de las 169 hectáreas que serían hasta hoy en día, el refugio para la fauna silvestre así como para los manglares considerados especies protegidas. 

Agregó que para este 20 aniversario siguen trabajando en ideas para que de alguna manera, las personas sigan conviviendo con el estero del Salado a pesar de la pandemia y del cierre temporal de sus puertas al público.

Dijo que se ha hecho la invitación al consejo científico del estero del Salado, pues son ellos quienes han estado detrás de este proyecto y su evolución. 

Mencionó que se buscará tener pláticas basadas en sus experiencias del consejo y se buscará proyectarlas en sus distintas plataformas en redes sociales.