Este domingo 227 mil vallartenses eligen autoridades

0
125

En Puerto Vallarta todo esta listo para la jornada electoral de este 6 de junio, donde 227 mil 300 ciudadanos empadronados, podrán acudir a las 350 casillas, que se abrirán en todo lo largo y ancho del municipio. 
 
Los vallartenses podrán votar en tres urnas: en una elegirán al presidente municipal, síndico y ocho regidores, con sus respectivos suplentes; en otra el diputado local; y en la tercera colocarán su boleta par el diputado federal.
 
La presidenta del Consejo Distrital 5 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, IEPC, con cabecera en Puerto Vallarta, Gladys Jazmín Díaz Guardado, en su momento informó que desde el año pasado iniciaron los preparativos, que hoy darán resultado.
 
Además de contratar personal, capacitadores, supervisores y coordinadores, sumando , también se 160 convocó a voluntarios, como observadores electorales, donde se inscribieron solo 9 personas, cuya función principal es vigilar en cada una de las etapas, desde la instalación de casilla, el desarrollo de la jornada electoral, hasta el escrutinio, computo y publicación de los resultados. 
 
También se formó una comisión para la Promoción del Voto en todos los municipios, para contrarrestar cualquier situación incierta por la pandemia, además que siempre tienen menos respuesta las elecciones intermedias, así buscaron motivar a la ciudadanía a ejercer su voto, de manera segura e informado.
 
En las elecciones del 2018 votó el 52% en Vallarta y se pretende que este domingo se alcance el 70% al menos. 


 
En el V Distrito se instalarán 496 casillas y un padrón de casi 304,000 ciudadanos. Cabe recordar que para este proceso aumentaron 18 casillas, con 4 secciones, ubicadas en los municipios de: Atenguillo, Guachinango, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.
 
Se instalarán tres casillas especiales, cada una dispondrá de mil boletas, para personas en tránsito, pero solo podrán votar para diputados, dos estarán en Puerto Vallarta; en el Centro Comercial Macro Plaza, en el estacionamiento de Wal-Mart del crucero boulevard Medina Ascencio-Prisciliano Sánchez y la tercera en Talpa de Allende. 
 
Cabe advertir la necesidad de comprobar la ubicación de su casilla, pues se dieron algunos cambios de domicilio. Por la necesidad de espacios abiertos y más amplios para evitar riesgos de contagios. Un Ejemplo la sección 1986, en la colonia Emiliano Zapata que se instalaba en el Club de Leones y hoy funcionará en la Isla del Cuale. Pueden corroborar en la plataforma https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Miguel González Guerra