Se estanca recuperación en aeropuertos de Cancún y CDMX

0
348

De acuerdo con Reporte Gemes (Grupo Empresarial Estrategia), los principales destinos turísticos de México en captación de pasajeros aéreos internacionales (Cancún y Ciudad de México), continúan perdiendo ritmo de crecimiento tras los impactos causados por la pandemia del COVID-19.

Games resumió que los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, son los dos ejemplos más ilustrativos en decremento de pasajeros provenientes de países del mundo, lo que enciende los focos rojos en la actividad turística y aérea de esos lugares.

La relevancia de la disminución del 13.4% en Cancún y del 18.5% en Ciudad de México se enfatiza debido a que estos dos aeropuertos representaron el 62% del total de llegadas de visitantes extranjeros a México hasta el pasado mes de mayo. Estas cifras resaltan la importancia de estos destinos como puertas de entrada al país, y reflejan un impacto significativo en el sector turístico.

Durante el mes de abril 2023, la paradisíaca ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, fue testigo de un preocupante “comportamiento desfavorable” en cuanto a la afluencia de visitantes provenientes de Estados Unidos.

Según datos recientes, este destino turístico experimentó su tercera caída consecutiva en la llegada de turistas estadounidenses, registrando una disminución del 23% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, en lo que va del año, se ha observado una disminución del 14.3% en el flujo de visitantes provenientes de Estados Unidos, lo que genera inquietud en el sector turístico local.

“Tanto para los destinos de playa, como para las ciudades, el principal mercado extranjero es el de los Estados Unidos, mismo que desde unos meses atrás da señales de un debilitamiento que podría agravarse, con una mayor competencia internacional y por la falta de presencia de México en la promoción de sus destinos”, precisó Games.

La situación del aeropuerto de la Ciudad de México se agravó, ya que ni los índices de 2019 ha recuperado, ya que al compararlo con abril de ese año cayó 25.7% y en 18.5% respecto a igual mes de 2022.

Aunque si se considera, el acumulado de enero a abril creció 4.9% en comparación con 2022, pero 21.1% por debajo del mismo periodo de 2019.

EtiquetasAeropuertos
Efrén Urrutia