Estados Unidos e Irán acuerdan intercambio de 5 presos por nación
Este lunes, se informó que Catar recibió a los primeros prisioneros como parte de un intercambio entre Estados Unidos e Irán. Este se concretó después de que se desbloquearon fondos iraníes por valor de 6.000 millones de dólares.
El desbloqueo de estos fondos, que habían sido retenidos por Corea del Sur debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, fue un requisito fundamental para el canje de cinco detenidos de cada nacionalidad.
“Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE. UU. serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, aseguraba el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Kananí expresó que dos de los cinco prisioneros iraníes liberados por Estados Unidos ya han llegado a Doha, la capital de Catar, y tienen previsto regresar a Irán, otros dos decidieron permanecer en Estados Unidos, y el quinto viajará a un tercer país, pues no desea regresar a Irán.
Al mismo tiempo, y de acuerdo con medios locales, un avión que transporta a los cinco estadounidenses detenidos en Irán despegó este lunes desde la república islámica en dirección a Catar, solo se conoce la identidad de 3, Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz.
Es importante destacar que Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas, de ahí que este intercambio sea tan trascendental, no obstante, viene acompañado de sanciones dirigidas al Ministerio de Inteligencia de Irán y al expresidente Mahmud Ahmadinejad.
El canje, que se acordó en agosto, es el resultado de meses de negociaciones entre Estados Unidos e Irán, con la mediación de Catar, que mantiene buenas relaciones con ambas partes.
Transacción efectuada
De acuerdo con declaraciones del emisor de la República Islámica, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, confirmó la transferencia de 5.950 millones de dólares mismos que fueron depositados en seis cuentas iraníes en dos bancos de Catar,
Así mismo, informó que Teherán va a llevar a Corea del Sur a la justicia por haber retenido los fondos que eran producto de la venta de crudo iraní a Corea del Sur y que fueron inmovilizados después de que Estados Unidos se retirara en 2018 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán durante el gobierno de Donald Trump.