Sanciona Estados Unidos a El Chocho por presunto lavado

0
186

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el jueves que sancionó a un mexicano por presuntamente lavar dinero para un grupo delictivo y extorsionar a negocios de Puerto Vallarta, en la costa oeste de México, para obtener dinero que entregaba a la célula criminal. 

Sergio Armando Orozco Rodríguez “Chocho” facilitó actividades ilícitas desde Puerto Vallarta para un grupo al que Estados Unidos acusa de traficar fentanilo y otras drogas.

Las sanciones del jueves significan que todos los bienes de Orozco Rodríguez en Estados Unidos quedan confiscados y se prohíben las transacciones de cualquier persona con bienes o negocios del mexicano.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, Orozco Rodríguez hacía pagar un impuesto a negocios en Puerto Vallarta para el grupo delictivo y nuevos negocios que quisieran abrir en la ciudad debían pedirle permiso para empezar a operar.

“Chocho” tuvo relaciones con múltiples restaurantes, bares y discotecas en Puerto Vallarta, agregó el comunicado.

Las sanciones son resultado de la colaboración entre el Departamento del Tesoro, la agencia antidrogas estadounidense y el gobierno de México. Así lo indica el comunicado.