Obligarían a estacionamientos a dar seguros contra daños
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta analizará el que los establecimientos públicos sean obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, para cubrir daños o robos que pudieran sufrir los vehículos que son depositados dentro de sus instalaciones.
La iniciativa fue presentada por la regidora Carla Esparza Quintero, quien puso como ejemplo el caso de la agrupación musical “Los 3 del Ranchito”, quienes fueron víctimas de la delincuencia al ser despojados de su equipo en el estacionamiento Benito Juárez, mientras se presentaban en la inauguración del Festival del caballo, organizado por el gobierno municipal.
Lo que se propone es una reforma al artículo 8 del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos de Puerto Vallarta, donde se agregaría la fracción XVI.
“Tratándose de estacionamientos públicos, los titulares de los estacionamientos públicos deberán de forma obligada y sin excepción presentar y contar con un seguro de responsabilidad civil, póliza o fianza vigente que cubra los daños y robos parciales o totales, que pudieran sufrir los vehículos que son depositados en los estacionamientos autorizados”, apunta la iniciativa.
En la exposición de motivos, la regidora mencionó que los automovilistas prefieren estacionar su vehículo en un estacionamiento que les ofrece seguridad y comodidad, a cambio de pagar una tarifa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el tipo de estacionamiento más utilizado en México son los de las tiendas de autoservicio y departamentales, en segundo lugar, los de las plazas o centros comerciales, pero es común que al reverso del boleto que expiden se encuentre la leyenda “no nos hacemos responsables por los daños, pérdidas o robos que pueda sufrir su auto al interior del estacionamiento”.