Estación de Servicio GNV Puerto Vallarta
La empresa CORPORACIÓN C H 4, S.A. DE C.V., pretende desarrollar el proyecto de una Estación de Expendio al Público de GNC Vehicular, la cual tiene como objetivo, el suministro de gas natural para uso vehicular el cual será utilizado para el uso automotor particular y de transporte público urbano.
El proyecto de la “Estación de Servicio GNV Puerto Vallarta” contempla una estación satélite que será abastecida de manera virtual, la cual contará con tres áreas de proceso; iniciando con la descarga de GNC mediante dos postes de descarga, el cuál será enviado al sistema integrado KLOIS (integrado por un compresor de tipo reciprocante, una cascada de almacenamiento, un intercambiador de calor de gas y dispensarios de GNV, como componentes principales), para finalmente ser suministrado por medio de los dos dispensarios integrados en el sistema y dos más fijos en las islas de despacho.
El proyecto se desarrollará en un predio considerado como yermo o baldío, el cual cuenta con una superficie arrendada de 5,242.34 m2 y ubicado en Carretera a Las Palmas No. 1190, Col. Las Juntas, Puerto Vallarta, Jalisco, C.P. 48280. Para la construcción y operación de la Estación, se utilizará la superficie total arrendada, y serán destinados 73 m2 para áreas verdes.
Al momento de realizar la evaluación de las condiciones del predio, se observó que esta zona y sus alrededores, se han visto impactados principalmente por fenómenos antropogénicos, razón por la cual en la zona se observa escasa fauna y vegetación.
Para este proyecto, se analizaron todas las etapas de desarrollo con el objetivo de identificar los principales efectos ambientales que pudieran generar las obras y/o actividades contempladas, siendo la etapa de preparación del sitio y construcción la que tendría mayor impacto debido a las actividades de limpieza del terreno, el movimiento de maquinara y generación de residuos de construcción. Para ello, CORPORACIÓN C H 4 S.A. DE C.V. reconoce su obligación para dar cumplimiento a la normatividad vigente en términos de descargas y emisiones, manteniendo medidas preventivas y de mitigación durante todas las etapas del proyecto.
Entre las medidas consideradas se encuentra contar con un plan de manejo integral de residuos y un programa de capacitación al personal durante todas las etapas de desarrollo del proyecto, además de un programa de conservación de suelo durante las etapas de preparación del sitio y construcción, incluyendo la atención a las disposiciones establecidas por la autoridad y los términos y condicionantes derivados de la Evaluación de Impacto Ambiental elaborada para el proyecto.