Establecen “Código Violeta” en Nayarit

0
690

En una acción administrativa, el Fiscal del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, ha expedido el “Acuerdo administrativo de implementación del Código Violeta para la atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia en la Fiscalía General del Estado de Nayarit”, con el objetivo de que se atienda de inmediato este tipo de casos. 

Dicha orden administrativa, que fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Nayarit, es dada por el superior jerárquico para que los inferiores, dentro de la esfera de su competencia, cumplan los fines de este órgano de Justicia.

Oficio de Código violeta en Bahía

Con lo anterior, El Código Violeta se convierte en la expresión clave que puede utilizar toda mujer que ha sido víctima de violencia y acude a denunciar el hecho delictivo a la autoridad, activándose de inmediato los protocolos conducentes, evitando su revictimización y respetando su dignidad humana.

Es decir, en caso de que una mujer viva un caso de violencia o sienta que su vida, o en su caso, la de sus hijas e hijos corran riesgo, debe llamar al 911 y decir: “Código Violeta”, para que los involucrados, en este caso las policías municipales y en consecuencia los Ministerios Públicos de la Fiscalía, den prioridad a la emergencia. 

Letero

Se busca que la justicia sea expedita y la atención se dé bajo los parámetros de la urgencia, dejando de lado la burocracia y se lleve el debido proceso. 

Por lo que se establece la atención prioritaria a las mujeres como sector vulnerable, ante el aumento de los índices de violencia en el Estado, en el que Bahía de Banderas encabeza la lista, junto con la capital Tepic.

 

Isrrael Torres