Espigón irregular desaparece cientos de metros de playas en Bahía

0
175

Ostioneros de Bucerías en Bahía de Banderas, Nayarit, se han pronunciado por los daños a las áreas de reproducción del ostión y los cambios en las dinámicas de las mareas, lo que ha provocado que las playas estén desapareciendo. 

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal ha intervenido para evitar los brutales cambios realizados a la costa, cuya consecuencia ya se puede ver en las playas del Tizate, playa que la gente podía disfrutar antes de que desapareciera bajo el agua.

Los problemas comenzaron con la construcción de varios espigones por parte del extinto desarrollador Felipe Tomé, lo cual provocaron el enojo de los ostioneros de Bucerias por los daños causados a la zona de recolección sin que las autoridades actuaran para evitar el daño ecológico. 

Ahora la amenaza de los desarrollos de las playas del Tizate será irreversible, miles de toneladas de material pétreo ya avanza decenas de metros mar adentro, en lo que pareciera una marina privada, obra de la que no se tiene ninguna información.

Los vecinos son cautelosos y manifiestan un fundado temor, ya que señalan que dichos desarrolladores son políticos muy poderosos del estado de Jalisco y prefieren no hablar abiertamente del tema.

Con dichos cambios generados en la costa, ya no es posible llegar caminando hasta la zona de dicho desarrollo, por lo que será más fácil llegar a bordo de una embarcación para tener una mejor perspectiva del avance hacia el mar de esa impresionante y dañina escollera.