¿Esperábamos una baja en tasa de interés?

Con esta última actualización, la tasa de interés se reduce por segunda vez en apenas cinco meses
0
570
Fernando Castro

La inflación en México no le ‘paró los pies’ al Banco de México (Banxico): La institución financiera sorprendió al mercado y recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75 por ciento.

Esta decisión se tomó porque si bien la inflación general anual aumentó y se ubicó en 5.57% en julio ante el notorio incremento en el componente no subyacente, que es más volátil, la subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, sumó en julio de 2024 dieciocho meses consecutivos de reducciones. En este mes se situó en 4.05%.

Con esta última actualización, la tasa de interés se reduce por segunda vez en apenas cinco meses, después de que el pasado febrero Banxico decidiera disminuir el índice del 11,25% al 11%. La decisión ha sido tomada por un margen muy justo.

Tres miembros de la junta de gobierno votaron a favor de la disminución, mientras que otros dos eligieron mantener la tasa en 11 puntos. El banco no descarta que en los próximos meses se discutan “ajustes en la tasa de referencia” a partir del “entorno inflacionario”.

La bajada de los tipos en 25 puntos básicos responde al temor de una desaceleración económica y busca incentivar el consumo tras tres años en los que el índice no ha parado de subir. En junio de 2021 era del 4%.

El objetivo de Banxico es moderar la subida de los precios en el mediano plazo. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto. De momento, ese horizonte de llegar hasta los tres puntos básicos de inflación se prevé para finales del próximo año.

La Junta de Gobierno del Banco de México alertó que una mayor depreciación del peso ante el dólar en las próximas semanas o meses podría hacer que la inflación en México continúe su tendencia al alza.

Las afectaciones climáticas, como la presencia de tormentas tropicales más destructivas, y el escalamiento de conflictos geopolíticos fueron citados también por el Banxico como potenciales detonadores de la inflación en nuestro país.

Por el contrario, el nivel de los precios en México podría ayudar a nuestro bolsillo y empezar a ceder si hay una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

El Banxico sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025, pero ajustó al alza su estimado para cierre de 2024, de 4% a 4.4%

 

Estas previsiones están sujetas a riesgos, como la persistencia de la inflación subyacente; una mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas; y un escalamiento de conflictos geopolíticos.

 

Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.

 

Desde mi punto de vista, la baja en la tasa de interés, obedece más a una decisión política que económica, ya que el objetivo fundamental del Banco de México es mantener el poder adquisitivo de la moneda y para ello se fija una inflación anual del 3%. La disminución en la tasa, además de afectar en el tipo de cambio, hace que el crédito sea más barato y con ello el aumento del flujo de efectivo para las familias de menores ingresos. La medida parece aliviar en el corto plazo las finanzas de los más necesitados cuyo estimado ronda el 60% de la población; sin embargo, en el mediano plazo habrá efectos negativos como inflación alta.

EtiquetasOpinión