Especialista advierte sobre uso de cigarros electrónicos

Por Susana Cerezo

México, 3 Oct (Notimex).- El neumólogo Sebastián Rodríguez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtió sobre el uso de cigarros electrónicos o vapeo en el país, al que se le asocian casos de enfermedad pulmonar aguda grave.

El pasado 25 de septiembre, la Secretaría de Salud emitió la alerta epidemiológica por el uso de estos dispositivos, “específicamente para todas estas poblaciones jóvenes que están empezando a vapear solo porque parece ser que es algo que no hace daño”.

En México, 5.9 por ciento de la población de entre 12 y 65 años alguna vez ha utilizado un cigarro electrónico.

El especialista de la Clínica de Investigación en Tabaquismo y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del INER, dijo que parte de la alerta viene debido a que del periodo de julio a septiembre ha aumentado el número de casos en Estados Unidos, asociados a daño agudo.

Se trata de pacientes que vapean, jóvenes entre 19 y 34 años, que empiezan a tener síntomas respiratorios, los cuales hacen que acaben en terapia intensiva y son, más o menos, como 805 casos con cerca de 12 muertes.

Rodríguez señaló que los síntomas del vapeo hasta el momento han sido vistos de manera crónica. “Los estudios que tenemos ha sido crónico, hasta estos últimos reportes que sucedieron de julio a septiembre en el que empezamos a ver que sí sucedía en las primeras 48 horas después de haber vapeado de manera intensa”.

El daño crónico, subrayó, es difícil de comprobar porque llevan muy poco tiempo en el mercado y a la ciencia no le ha alcanzado para llegar a saber cuáles son los efectos crónicos de utilizar estos dispositivos.

Destacó que se vuelve muy atractivo para la población adolescente por los sabores y colores, y parte del problema es que en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, la cantidad de vapeadores menores de edad es muy alta, pues se calcula que más o menos entre el 30 y el 40 por ciento de los estudiantes de preparatoria ya vapean.

El neumólogo dijo que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que se hizo en 2016 la tasa es relativamente baja, “estamos más o menos como en 1.1 de los fumadores que utilizan el cigarrillo electrónico”.

No obstante, la tendencia mundial indica que se ha duplicado o cuadruplicado la cantidad de vapeadores, por lo que espera que en México esa línea va a continuar, si no se hace algo al respecto.

Mencionó que está prohibida la distribución y la comercialización de los productos, por lo que en teoría nadie podría venderlos ni regalarlos, pero no es ilegal el consumo, aunque consideró que estos dispositivos deberían ser regulados como cualquier otro producto del tabaco.

Dijo que promover el uso del cigarro electrónico como una manera para dejar de fumar tiene efectos colaterales como el hecho de que aquellas personas que no vapeaban, después se convierten en usuarios duales al usar también el tabaco.

Edición impresa digital aquí