España pone fin al estado de alarma tras 99 días de restricciones

0
89

España puso fin a su estado de alarma general tras tres meses de restricciones a los desplazamientos para controlar el brote de coronavirus. Ahora, los gobiernos regionales asumen la competencia plena en los límites de aforo.

A partir del 21 de junio, los 47 millones de españoles podrán moverse libremente en todo el país por primera vez desde que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Las medidas de confinamiento se han ido retirando de forma gradual en las últimas semanas.

Los gobiernos regionales asumen ahora la competencia plena en los límites de aforo de espacios públicos, como aulas, bodas y teatros. No obstante, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados y espacios públicos donde sea imposible garantizar una distancia de 1,5 metros entre personas. 

Los viajeros de países europeos podrán entrar en España sin guardar cuarentena obligatoria de 14 días. Esta se sigue aplicando a países fuera de la zona Schengen salvo al Reino Unido. De esta manera, España confía en salvar parte de su temporada turística, que supone una parte importante de su actividad económica.

España es uno de los países más afectados por la pandemia, que se ha cobrado al menos 28.000 vidas, aunque esa cifra de fallecidos deja a la nación por debajo de vecinos europeos como Italia, Reino Unido o Francia.