¡Histórico! España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

España, Irlanda y Noruega hicieron un anuncio histórico, el próximo 28 de mayo reconocerán a Palestina como Estado
0
351
España anuncia que reconocerá a Palestina como Estado

Este miércoles 22 de mayo, Irlanda, España y Noruega, emitieron un anuncio histórico, y es que el próximo día 28 de mayo reconocerán a Palestina como Estado, con el fin de lograr la “paz permanente” es este país e Israel.

Tal anunció fue emitido por el presidente de España, Pedro Sánchez, quien aseguró que será una medida que también tomarán Irlanda y Noruega.

“El próximo martes 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado palestino”, declaró Sánchez en una intervención ante el Congreso, en la que acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner “en peligro” la solución de dos Estados con su política de “dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza.

Lo anterior fue respaldado por el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, y el primer ministro, Simón Harri, quienes aseguran que es un hecho de suma relevancia y que contribuirá a la paz de ambas naciones.

“Con este paso dejamos claro al pueblo palestino que nuestra relación con ellos es la de dos Estados iguales y como aparece en la Carta de las Naciones Unidas, sobre la base del respeto al principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos y para fortalecer la paz universal”, dijo Martín.

No obstante, afirma que el reconocimiento de Palestina no es un punto final y continuarán trabajando para garantizar un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, pero sobre todo un acceso humanitario.

“Queda un largo camino por recorrer. Y hoy Irlanda dice sin ambigüedades que israelíes y palestinos deben recorrer este camino sobre la base del igual derecho a la soberanía, la dignidad y la paz”, añadió

Israel advierte a Irlanda y Noruega

Sin embargo, las acciones emprendidas por estos países no fueron bien recibidas por Israel, y llamó a consulta a sus embajadores en Noruega e Irlanda.

“En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén“, dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.

Países han reconocido a Palestina como Estado

Actualmente, poco más de 130 países de todo el mundo ya han reconocido a Palestina como Estado.

Si bien este número representa, tres cuartas parte del mundo, solo 8 de los 27 que conforman a la Unión Europea son quienes lo reconocen, estos son:

  • Chipre
  • Hungría
  • Polonia
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Rumanía
  • Suecia
  • Eslovaquia
Llamna Gómez