España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Señalan que esta decisión es una "necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos
0
467

España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente este martes a Palestina como Estado, un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Oriente Próximo, pero que enfureció a Israel.

Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por los tres países, el paso fue formalizado este martes.

Es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino, justificó el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo”, indicó el mandatario socialista, agregando que reconocer el Estado palestino refleja el “rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca “mantener viva la esperanza”, al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que “escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.

Y el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró “lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo” y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

jb