España, invitada de honor en la FIL de Guadalajara 2024: “Camino de ida y vuelta”

España llevará a la FIL cerca de 150 autores de todos los géneros; busca resaltar la imagen de un país plural, diverso y multicultural
0
573

Leer un libro es emprender un viaje, y ese viaje traza un camino. Con este espíritu, España llega a México como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024.

Bajo el lema “Camino de ida y vuelta”, la participación española, dirigida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura junto a Acción Cultural Española (AC/E), busca resaltar la imagen de un país plural, diverso y multicultural.

La última vez que España fue invitada de honor en la FIL Guadalajara fue en el año 2000.

Desde entonces, diversas comunidades autónomas han tenido también una destacada presencia en la feria, como Cataluña en 2004, Andalucía en 2006, Castilla y León en 2010 y Madrid en 2017.

España llevará a la edición  38ª de la FIL una delegación de cerca de 150 autores de todos los géneros y formatos literarios, incluyendo novelistas, ensayistas, autores de cómic, ilustradores y poetas, así como científicos y profesionales del ecosistema del libro.

Además, el programa cultural incluirá espectáculos musicales, teatrales, exposiciones de artes visuales y un programa gastronómico, destacando pilares estratégicos como la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad.

España mostrará lo más actual de su literatura en la FIL, destacando la diversidad y riqueza de sus autore, entre ellos destacan Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Luis Mateo Díez, y Marta Sanz, presentarán una programación que abarca desde la memoria hasta la crónica contemporánea.

La memoria y el exilio serán temas centrales, recordando el papel de México en la acogida de escritores españoles tras la guerra civil. En 2024 se conmemora el 85 aniversario de la llegada de los exiliados españoles a México.

La delegación española incluirá músicos, artistas y creadores que participarán en un variado programa cultural. En colaboración con el Instituto Cervantes, se presentará la traducción del poema “Grito hacia Roma” de Federico García Lorca a treinta lenguas indígenas de México.

El programa literario, que se desarrollará principalmente en el Salón 1, contará con alrededor de treinta y cinco conversaciones literarias sobre temas como la creatividad y la locura, el habla y el deseo, y los paraísos personales.

Destacan actividades como una conversación entre Rosa Montero y Fernando Aramburu, moderada por Berna González Harbour, y otras charlas con autores como Ray Loriga, Esther García Llovet y Roberto Santiago.

El Pabellón de España también presentará un programa audiovisual y sesiones en directo de programas literarios como “Un país para leerlo” de RTVE y el podcast “Punzadas Sonoras”. Los autores españoles participarán en múltiples programas de la FIL, incluyendo el Salón de la Poesía, las galas El Placer de la Lectura, y el festival de Cuentistas, entre otros.

Este camino de ida y vuelta entre España y México en la FIL Guadalajara 2024 promete ser un espacio de encuentro y diálogo, celebrando la literatura y fortaleciendo los lazos culturales entre ambos países.

SABER MÁS:

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.

Lugar: Expo Guadalajara.

Con información de la FIL.

Jimena Baumgarten