Vallarta y Bahía de Banderas unen esfuerzos contra Dengue

0
545

En lo que va del 2023, se han registrado 19 casos de dengue entre Jalisco y Nayarit, sin embargo, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas todavía no presentan ninguno de manera oficial, pero se proyecta un aumento de esta enfermedad en los próximos meses, así como de Zika y Chikungunya, es por ello por lo que este viernes se dio arranque de la campaña Día “D” con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en estos municipios. 

Puerto Vallarta fue sede del arranque de este evento en el cual estuvieron presentes autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno y estudiantes, para concientizar sobre la importancia de la eliminación de mosquitos en casa y prevenir así el dengue.

Día

En este sentido, Fabian Correa Morales, subdirector de Vectores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), mencionó que 2023 será un año epidémico, por eso la necesidad de trabajar dentro de la vivienda ya que las acciones de prevención no dependen solo de las autoridades de salud. Por lo que están trabajando, dijo, con los estados y municipios para dotarlos de equipamiento y cubrir las necesidades que tengan para combatir estas enfermedades. 

“Es cierto que este año tenemos un año epidémico hay que llamarlo así porque hemos iniciado con una alta transmisión en diversas entidades federativas y también tenemos una amenaza latente que se llama Chikungunya que recientemente están saliendo en las noticias los problemas que hay en Sudamérica y que nos alerta entonces a estar preparados para atender estos casos que pueden ser crónicos y muchos de ellos incapacitantes”. 

Por su parte, Jorge Barrera Castellano, subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit, destacó que hay preocupación por los casos de dengue en este estado ya que se registran en lo que va del 2023 14 casos, en tanto que, en todo el 2022 fueron 11, pero de estos ninguno en Bahía de Banderas. 

Día

Por otro lado, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren comentó que el problema del dengue no se resuelve con fumigantes, por eso desde el 2020 en la entidad viene trabajando el Día “D”.

“Es cierto que el Día D es para concientización, de trabajo conjunto y cooperativo que necesitamos hacer las cuatro áreas más importantes y entre ellas está la familia para la eliminación de mosquitos en las viviendas, no hay que darle de comer, no hay que dejar que prolifere porque el mosquito no es mascota”. 

Por último, compartió que en este 2023 Jalisco registra solo 5 casos de Dengue y ninguna defunción. Puerto Vallarta, así como Bahía de Banderas, no presenta ninguno hasta el momento.

EtiquetasDengueSalud
Brenda Beltrán