El 80% de escuelas en Vallarta afectadas por vandalismo

0
188

El subdirector de Educación Municipal, Cesáreo Torres Ceja, dio a conocer que aproximadamente el 80 % de los edificios escolares de Puerto Vallarta sufrieron vandalismo, saqueo o falta de mantenimiento durante el confinamiento por la pandemia, por lo que urgen reparaciones ante el total regreso presencial a clases este 16 de noviembre.

Cesáreo Torres Ceja

Indicó que en los dos últimos años se redujo el presupuesto a esta área, considerando que las escuelas no estarían operando de manera normal por la contingencia sanitaria, en un millón de pesos en promedio anual, y que el 1 de octubre que asumió el cargo encontró que cuenta con 800 mil pesos por ejercer en lo que resta del ciclo escolar, de los cuales tienen disponibles 150 mil.

Escuela en abandono

El funcionario advirtió que estos recursos son insuficientes ante la gran demanda que tienen para apoyos a los planteles de educación básica en el municipio, por lo que respalda la propuesta de la regidora María Elena Curiel para elevar a dirección esta dependencia, lo que conlleva mayor presupuesto.  

“Si tenemos 349 escuelas, hacemos una división entre ese monto y nos toca de alrededor de 2 mil 400 pesos por escuela, lo que significa una autentica broma, considerando que después de retornar paulatinamente de esta pandemia, estamos visitando los planteles y encontramos que algunas están llenas de maleza, pintura deteriorada, muros afectados de las bardas perimetrales, techos colapsados… en fin; están hechos un desastre.

En ese aspecto, la respuesta reciente de la regidora es justamente para atender esa cantidad de demanda que nos rebasa con mucho, hasta este momento durante el mes de octubre recibimos 27 solicitudes de apoyos urgentes”, destacó el subdirector.

El maestro Torres Ceja informó que han hecho recorridos por diferentes planteles de la ciudad y zona rural, encontrando afectaciones por vandalismo, saqueo y falta de mantenimiento en aproximadamente el 80 % de las escuelas.

“Lo que más lastima es que fueron saqueadas. De hecho, la gran mayoría de primarias, preescolares y secundarias, fueron saqueadas; se llevaron hasta los tubos de cobre, cables, dejando prácticamente sin el servicio de agua y electricidad, tenemos casos que se llevaron hasta las puertas, computadoras y muebles sanitarios. Eso es un colapso en el servicio educativo”, subrayó.  

Soquet

De los aproximadamente 150 mil pesos,ya están atendiendo algunas peticiones de los directores escolares; consideró que se requieren de 25 millones de pesos para responder a las demandas de rehabilitación y equipo faltante.

Anunció que espera contar con al menos 6 millones para el próximo ciclo, sabiendo que se quedarían todavía debajo de las necesidades extraordinarias.

El profesor Cesáreo aclaró que están trabajando en coordinación con la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco, en la Sierra-Costa Occidental, DRSE, para atender las apremiantes solicitudes de las escuelas.

Miguel González Guerra