Recomiendan a las escuelas coordinar acciones ante calor extremo en Vallarta
Ante las altas temperaturas de calor que se han registrado últimamente en Puerto Vallarta, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que cada plantel educativo podrá recorrer horarios de receso, así como de las actividades físicas, siempre y cuando los directivos avisen a supervisores de zona y así evitar algún golpe de calor.
En los últimos días, se han registrado temperaturas extremas de hasta 38 grados centígrados y sensación térmica superior a los 40 grados, por lo que el secretario Flores Miramontes, destacó que el sector educativo ha estado trabajando en una guía para actuar ante situaciones extraordinarias en las escuelas, para que se les dé autonomía para la toma de decisiones individuales y no por regiones, zonas o municipios.
“Una escuela ve condiciones adversas, una de ellas podría ser el calor extremo, puede determinar el mover los horarios de recesos, el lugar en donde se hacen las actividades físicas e incluso recorrer los horarios que sean convenientes, por lo que solo deben de consultarlo con el supervisor o jefe de sector”.
El funcionario estatal, comentó que son situaciones extraordinarias, ya que en este mes no tendría por qué estar haciendo calor; pero la solución de fondo es tener mejor infraestructura para las escuelas con aire acondicionado, para que los alumnos estén más cómodos tomando clases.
Cabe recordar que, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, ha exhortado también a los ciudadanos a que no se expongan a las altas temperaturas que últimamente se han registrado en Puerto Vallarta y así evitar un golpe de calor; por lo que no se recomienda salir a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde.
Ante estas temperaturas, se recomienda evitar exponerse al sol, ya que puede afectar a la salud de las personas, sobre todo la de los adultos mayores y niños menores de 5 años, que son los más vulnerables.
Y si presentan algún síntoma como dolor de cabeza, cansancio, dolor de abdomen o vómitos, inmediatamente acudir al médico para evitar que sea un golpe de calor. Por lo que estas, dijo, son las recomendaciones, el evitar a toda costa la exposición a estas temperaturas.