Escuela primaria es evacuada tras fuga de ácido en refinería de Minatitlán

La escuela primaria fue evacuada, mientras trabajadores del grupo contra incendios de Pemex acudieron para controlar la fuga
0
768
Escuela primaria fue evacuada, tras fuga en refinería

Escuela primaria Artículo 123 de Minatitlán, Veracruz, tuvo que ser evacuada debido a una fuga de ácido fluorhídrico en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, la mañana de este lunes.

Según indicó Protección Civil, la fuga ocurrió en la planta de Alquilación de la refinería Minatitlán, ubicada en la zona sur de Veracruz, por lo que de inmediato se activaron los protocoles de emergencia 

Además, se informó que por razones aún desconocidas, un tanque filtró el ácido, el cual se esparció alrededor de la planta donde trabajan personas contratadas para trabajos de rehabilitación. Al percatarse de la situación, se dio aviso a los cuerpos de emergencia y se evacuó la zona.

Ante el riesgo, el personal contra incendio de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a verificar la contingencia, observando movimiento de trabajadores.

Para controlar la fuga se ha establecido agua pulverizada para bajar los gases, y los trabajadores deben ingresar con protección especial, ya que el contacto con esta sustancia puede ser mortal.

Se aclaró que antes de las 13:00 horas, la situación fue controlada sin representar riesgo para otras plantas o la población. Los trabajadores de las compañías contratadas salieron de la refinería debido al olor.

Escuela Primaria es evacuada debido a la cercanía con la refinería

En los alrededores de la refinería se pudo observar una capa de humo gris proveniente de la planta de Alquilación, lo cual generó alarma entre la población cercana, incluyendo a los alumnos y docentes de la escuela primaria Artículo 123, ubicada a pocos metros de la refinería. Por precaución, también se evacuó dicha escuela.

Es importante destacar que el ácido fluorhídrico es un compuesto químico altamente peligroso y corrosivo, compuesto por hidrógeno y flúor. Su inhalación puede causar irritaciones en las vías respiratorias y bronquitis, mientras que el contacto con la piel puede provocar quemaduras.

Adolfo Torres