Toneladas de escombro taparon el Cuale y vino el desastre

0
189

Los brazos del río Cuale fueron tapados por toneladas de escombro que impidieron al agua avanzar debido a la cantidad de azolve, rocas y escombro que se fue acumulando bajo en el malogrado puente constitución-libertad denominada la zona cero;  hoy ahí continúan los trabajos de limpieza que aparentan ser más complicados de lo que se pensaba.

Tener a la vista de primera mano la situación que impera en las inmediaciones del mercado del Cuale, da otra perspectiva de lo que ahí sucedió la noche del pasado domingo 29 de agosto con la crecida del río asociado con las tormentas generadas por el Huracán Nora. La imaginación se aclara y permite entender como sucedió la desgracia.

 

Toneladas de escombro tapan el paso del Cuale

La fuerza ejercida por el torrente del río sobre la infraestructura de la zona es más que evidente; del puente colgante solo quedaron las tablas, cables y alambre enredados entre ramas y maleza, amontonadas en una complicada masa compacta.

Mas adelante es posible ver la base del mercado que fue atacada con furia por el agua; esta presenta dos grandes boquetes y las escaleras que estaban instaladas por la calle libertad desaparecieron tragadas por la corriente.

Toneladas de escombro tapan el paso del Cuale

El asunto del puente es complicado. Éste da paso a cada brazo del río: el primero donde daba entrada desde la colonia Emiliano Zapata hacia el centro, en el extremo sur, justo donde se cayó el edificio de la vieja Surtidora del Puente, en ese lugar apenas  quedó un limitado espacio para el paso del agua, la otra parte quedó clausurada por el imponente muro de escombros que será muy difícil de retirar para despejarlo.

Del lado norte, ya del lado de la calle Libertad, en la zona del mercado del lado donde se ubica la Fuente del Puente, otro gran tapón cierra el paso del cauce que pasa apenas dejó un espacio abierto en ese lugar, una gran retro excavadora lucha por despejarlo, con todo ese material rocoso combinado con varillas y piedras es una misión más que difícil.

Es evidente que esa máquina es insuficiente para mover la gran masa de escombro, a ese paso serán semanas para que únicamente una máquina pueda despejar todo ese material, sin contar que  el maquinista debe atender otras necesidades, por lo que deja de trabajar por algunos minutos.

Toneladas de escombro tapan el paso del Cuale

En los alrededores se pueden ver los tramos de tubo cortados y que pendían del puente destruido. Por esa razón, el centro completo no ha tenido durante varios días el suministro de agua potable, la red se cortó en ese punto.