Rechazan escasez de medicamentos en Puerto Vallarta

0
282

A través de CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, un ciudadano denunció la falta de insulina en el Centro de Salud de El Pitillal, a lo que el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, explicó que, al ser un medicamento de control, es sobre pedido, dependiendo a los pacientes activos que se tengan, sin embargo, ya se le dio atención al denunciante para que reciba pronto su tratamiento. 

En este sentido, el doctor indicó que hay varios factores para que no haya insulina en los centros de salud: por ejemplo, a nivel nacional hubo desabasto de este medicamento, pero también hay personas que han abandonado su esquema, es decir, de repente dejan de ir a dos o tres citas de su centro de salud, por lo que el fármaco se pide con base en el número de pacientes en control. 

“Si tienes 30 pacientes en control con insulina, nosotros pedimos a la farmacia 30 medicamentos de insulina, pero de repente va una persona que había abandonado su tratamiento y solicita este, a lo mejor no lo vamos a tener de manera inmediata, tenemos que solicitarlo para que entre, pero también se deben de comprometer las personas a recibir su atención ya de manera frecuente y bien controlada para que tengan asegurada su insulina”. 

Indicó que ya tienen conocimiento de este caso y lo está atendiendo personalmente el doctor de este centro de salud y así puedan tener el medicamento de la persona, aunque se le pide que se comprometa a tener un control en sus citas y no abandonarlas. 

“En la Región Sanitaria, durante el 2022, se otorgaron un cuarto de millón de tratamientos, por lo que no hay en sí un desabasto severo; claro, en lo que nos vuelven a surtir la farmacia, baja el número de medicamentos, pero vuelven a surtir al 100%, por lo que, si alguna persona tiene problema con algún medicamento especifico, puede acercarse con el director o con nosotros y le daremos una atención personalizada para su medicamento”. 

Explicó que la insulina es un medicamento que no pueden tenerlo por mucho tiempo en farmacia, porque puede caducar, es por ello que se lleva un control personalizado. Asimismo, dijo, hay otros medicamentos que escasean a nivel nacional y puede ser que no se encuentren en farmacia.

Cabe mencionar que, durante el año pasado, en los 32 centros de salud ubicados en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Tomatlán, se brindaron 82 mil 777 consultas generales en atención médica de primer nivel. En cuanto a los medicamentos entregados a los pacientes, fueron 246 mil 139 y 68 mil 444 recetas surtidas.

Brenda Beltrán