Escasez de gas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas desata largas filas y retrasos de hasta un mes

Vecinos denuncian falta de entregas a domicilio; muchas familias deben acudir personalmente a llenar tanques
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Escasez de gas en Puerto Vallarta provoca filas y retrasos de hasta un mes

La escasez de gas LP en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se ha convertido en un problema generalizado que afecta a cientos de familias. Durante las últimas semanas, usuarios reportan que empresas como Global Gas, Z Gas, Soni Gas y Flogas prácticamente han dejado de realizar entregas a domicilio, provocando retrasos que van desde 10 días hasta un mes.

Esta falta de servicio ha provocado largas filas en plantas gaseras de la región, donde ciudadanos se ven obligados a transportar sus tanques para abastecerse ante la ausencia de reparto.

Hasta un mes sin gas: testimonios de la comunidad

Entre los relatos más graves, una usuaria expuso que lleva casi tres semanas sin recibir el servicio:
“No solo es global gas, también Zgas y Soni gas, tengo 20 días esperando el gas y ninguno de los 3 me lo a traído”, compartió Marmina CA.

Otra vecina explicó que, al no recibir su tanque, tuvo que ir personalmente a la planta:
“Yo tuve que ir a la planta a llenar mi tanque, porque me traían con que mañana y mañana y nada!”, señaló Dulce Almanza.

En delegaciones como Las Palmas, la situación es más crítica:
“Yo tengo un mes pidiendo gas, según me lo agendan, pero no llega a las Palmas”, indicó Chela Ortiz González.

Incluso yendo a las plantas, no siempre hay gas

Muchos ciudadanos han optado por trasladarse a estaciones de Puerto Vallarta, Ixtapa o Bucerías, aunque tampoco en esos puntos el suministro está garantizado.

Azucena Villanueva relató:
“Duramos días agendando cita para tanque de gas y nada… fuimos de los últimos que alcanzamos porque tampoco habían… nos comentaron cuiden el gas porque no sabemos hasta cuándo habrá nuevamente”.

Otra usuaria incluso tuvo que improvisar métodos alternativos para cocinar ante la falta del combustible:
“Estube casi una semana sin gas… tuvimos k ir a Bucerías a comprarlo… ya tengo gas pork yo estube cocinando a leña”, relató Martha Linda Franco Alcantar.

Denuncian cobros indebidos y propinas obligadas

Entre las quejas más fuertes destacan presuntos abusos de repartidores en medio del desabasto.

Ana Martina García denunció que un empleado le condicionó la entrega por una cantidad extra:
“Le dije a un repartidor de tanques que si me bajaba uno y le daba 50 pesos de cocina y me dijo que la demás gente le estaba dando 100 pesos”.

A esto se suma el testimonio de otra vecina, quien aseguró que un trabajador le exigió dinero adicional para completar la entrega:
“Mi mamá se topó con un chavo que trabaja en una empresa de gas pero le pidió $50 pesos de propina para poder llevarle el gas al domicilio!”, denunció Jaqueline Costeño.

Líneas saturadas y sistemas que no resuelven

Incluso los intentos por pedir información o levantar un reporte han sido frustrantes.

Socorro Rosales Pelayo afirmó:
“Ya toda la semana llamando sonigas y nomás nos deja en espera”.

Otro usuario señaló fallas en la atención de Global Gas:
“Una semana llamando todos los días y nada que llegan, lo peor es que tienen como un sistema de IA que toma la llamada que no resuelve nada”, comentó Jesús M Díaz.

Sin explicación oficial

Hasta el momento, las autoridades municipales o estatales no han dado ninguna información pública sobre el origen del desabasto ni sobre cuándo se normalizará el suministro.

Ante el silencio institucional, algunos vecinos ya consideran acudir a Profeco para interponer quejas por servicios pagados y no entregados.

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Eréndira Rangel