Escasea medicina contra el cáncer en Jalisco

0
136

Fernanda Carapia

Guadalajara, Jal.- La historia se repite: en el Hospital de Zoquipan hay desabasto de medicamento contra el cáncer. Pero a diferencia de otras veces donde los pacientes pediátricos se han quedado sin recibir sus quimioterapias, esta ocasión las asociaciones civiles han comprado los fármacos que necesitan.

De acuerdo con familiares de pequeños con cáncer consultados por Grupo REFORMA, desde hace más de tres semanas, los medicamentos que reciben los menores comenzaron a escasear, por lo que tuvieron que conseguirlos.

“Nos dijeron que ya no había medicina, que la teníamos que conseguir y una asociación nos está ayudando”, afirmó el papá de uno de los pacientes.

Inclusive, coincidieron en señalar los familiares entrevistados, en las quimioterapias que reciben, está el nombre de la asociación que la donó.

“La asociación que nos ayuda la ha estado comprando, pero nos dijeron que no podrán con los costos por mucho tiempo”, lamentó la mamá de otro paciente.

Los padres de familia están preocupados de que el Gobierno no haga los trámites necesarios para adquirir el medicamento necesario para preservar la vida de sus hijos.

En el Presupuesto Federal viene una reducción de mil 600 millones de pesos para el Sector Salud.

El 5 de septiembre Grupo REFORMA publicó el desabasto de 15 medicamentos oncológicos en el Hospital, lo que provocó que muchos pacientes no recibieran sus quimioterapias o bien, se sustituyera algún fármaco por otro de la misma familia.

Días después se hizo una compra de los medicamentos faltantes; dos meses después, vuelve a haber el problema.

Grupo REFORMA solicitó entrevista en la Secretaría de Salud Jalisco para saber las razones por las cuales, nuevamente, no había abasto de medicina y qué tipo de fármacos son los que hacen falta, pero no hubo respuesta, sólo se informó, a través del área de Comunicación Social, que se checaría el tema.