Escasa participación de candidatos en Feria del Empleo
Menos de 200 personas acudieron a la Tercera Feria del Empleo, organizada por el ayuntamiento de esta ciudad, en conjunto con la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pese a que se ofertaron cerca de mil 800 vacantes.
El pasado jueves 16 y viernes 17 de marzo, se llevó dicha feria que en esta ocasión tuvo sede en la Unidad Deportiva La Lija, de dos a seis de la tarde, en donde 45 empresas de la región participaron para ofertar sus vacantes de todas las áreas; sin embargo, no se tuvo éxito debido a que no acudió mucha gente.
En este sentido, se entrevistó a Mario Neri Becerril, presidente de la Comisión de Capacitación y Vinculación de la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos; informó que, en el primer día se tuvieron 100 candidatos y de estos el 25% posiblemente puedan ser las contratadas este fin de semana y hasta el martes próximo.
Cabe mencionar que no solo participaron empresas hoteleras, sino también lecheras, cerveceras, tiendas departamentales, panaderías, tiendas de autoservicio y más, por lo que fueron vacantes de los distintos rubros (administrativo, operativo, gerencial, mandos medios y altos).
“Para la industria hotelera son prácticamente las de operación como son cocineros, camaristas, meseros, ayudantes de bar y para las demás industrias, atendedores de mostrador básicamente eso”.
CPS Noticias y Tribuna de la Bahía acudieron a esta feria cerca de las tres de la tarde y en una hora ninguna persona asistió a este evento, preguntando a los representantes de las empresas que participaron. La mayoría no había tenido suerte, pues hasta esa hora, no habían entrevistado a nadie. Por otro lado, el también gerente general del Hotel Vamar Puerto Vallarta, Neri Becerril, compartió las dificultades que se han enfrentado para la contratación de personal.
“Hay muy bajo idioma inglés, tenemos que perfeccionarlo. Sabemos que el mayor ingreso del servicio turístico es de habla inglesa y creo que debemos de mejorarlo; el siguiente tema es más libertad de horarios, jornadas de ocho horas, creo que debemos de pensar en otros esquemas y contratación y les mueve también lo de dos días de descanso por semana y esos son los objetivos que hemos visto en esta feria”.
Asimismo, comentó que están preocupados por la Semana Santa de que no haya personal suficiente pues solo en Puerto Vallarta hay 7 mil vacantes.