Es oficial: suspenden peregrinaciones en Puerto Vallarta

0
195

De manera oficial, sí habrá Fiestas Patronales Guadalupanas, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo vallartense, pero en esta ocasión sin peregrinaciones, ni actos multitudinarios. 

Así lo anunció el párroco de este templo, Roberto Cordero Robles, la mañana de este sábado, al presentar el poster conmemorativo.

En rueda de prensa, en la sacristía del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, anunció que como es costumbre se llevarán a cabo del 1 al 12 de diciembre. 

Sin embargo este año los festejos serán de manera virtual, se llevará a cabo una representación simbólica de cada peregrinación, pero sin el acostumbrado recorrido por la calle Juárez.

“Más cercanas ya las fiestas, unos días antes podremos volvernos a reunir y más concretamente compartir las normas, tomando las medidas… en noviembre vamos a hacer simulacros, los domingos, cómo sería la llegada de los peregrinas que decidan venir”, subrayó.

SE PREPARAN PARA RECIBIR A PEREGRINOS QUE DECIDAN IR

“Sabemos que mucha gente va a venir y tenemos que estar preparados, no podemos quedarnos sentados, tenemos que prever las diferentes situaciones que se puedan presentar”, advirtió el sacerdote Cordero. 

Cabe recordar que son las fiestas populares más importantes en la región, que datan de principios del siglo pasado, y que por vez primera en su historia se limita su participación. 

El año pasado fueron cerca de 400 peregrinaciones, donde participaron más de 180 mil personas.

Sin duda será una edición distinta, ya que estos festejos promovidos como Patrimonio Cultural de Jalisco, son un atractivo turístico y religioso, por su diversidad cultural que alberga danzas, carros alegóricos, trajes típicos, juegos pirotécnicos, comida típica, música y la fe de los asistentes.

INSTALARÁN FILTROS ALREDEDOR DEL TEMPLO

El sacerdote Roberto Cordero, invitó a los feligreses a ser responsables, a seguir confiando en Dios, cuidarnos los unos a los otros, para juntos salir adelante de esta pandemia, en bien de la familia humana y de Puerto Vallarta. 

Por lo anterior anunció se ha coordinado con Protección Civil del Municipio, para evitar amontonamiento de personas, y proporcionarles gel antibacterial y medir la temperatura a quienes se acerquen al templo.

Subrayó que no van a cerrar el templo, pero pidió acudir en mucho orden, cuidando los protocolos de sana distancia. 

Asimismo dio a conocer que se celebrarán el día 12 las tradicionales “Mañanitas”, la misa con el obispo, la peregrinación de Favorecidos y se recibirá la Antorcha Guadalupana.

Estos no serán eventos masivos, habrá acceso restringido y muchos filtros en las bocacalles al templo.

Sobre el cierre del centro e instalación de los puestos de comida y artesanías, señaló que corresponde al Ayuntamiento decidir si se cancela también. 

La iglesia solo organiza de la puerta del templo hacia adentro, donde por cierto participarán aproximadamente  300 voluntarios en diferentes horarios.

Miguel González Guerra