¿Es lo mismo Ley que Derecho?

- Los legisladores deben recoger el sentir y necesidades de la población para regular las conductas en una sana interacción social
0
1086
Fernando Castro

Una ley es un conjunto de normas que regulan la conducta humana de carácter obligatorio, dictada por la autoridad competente de un territorio y que la autoridad tiene la atribución de hacer cumplir de manera coercitiva. Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.

En primer lugar, el concepto de ley puede entenderse de dos maneras: Ley natural. Conjunto de leyes que emanan de la naturaleza y rigen todos los espacios de la creación, son irrevocables, eternas e invariables. No fueron creadas por el hombre por lo que no responden a la voluntad de las personas. Por ejemplo: la Ley de la Gravedad.

Ley positiva. Conjunto de normas establecidas por la autoridad competente de un territorio para garantizar el orden en una sociedad, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y no pueden ir en contra de las leyes naturales.

Las leyes son sancionadas a fin de proteger los derechos y establecer deberes y obligaciones que garanticen el correcto desarrollo de los individuos y la sociedad.

Todas las naciones o estados tienen sus propias leyes, estas suelen estar escritas y deben ser conocidas por todos los miembros del territorio en el que rigen. Las leyes deberían fomentar la igualdad de condiciones entre los ciudadanos para que cada uno se desarrolle en la medida de sus necesidades y capacidades.

Por su parte, el Derecho se refiere a la facultad de que gozan las personas. Dichas facultades se forman del contenido de conductas de una sociedad basada en reglas y principios que rigen el comportamiento humano y que son reconocidos por una sociedad por así convenir a la convivencia.

El Derecho, al ser un fenómeno cultural, se encuentra influido por las circunstancias históricas en que se desarrolla. Así, el concepto de “Fuentes del Derecho” busca responder la pregunta por el nacimiento de las normas y evoca dos cuestiones. ¿Por qué surgen las normas jurídicas? y ¿en qué forma surgen? ¿Cuáles conductas se buscan regular?

Como ejemplo de la característica de normatividad del derecho vemos la naturaleza de las leyes y normas que busca establecer un marco de lo que se considera justo dentro de las relaciones de los miembros de una comunidad específica, o bien en la relación de estos con el Estado y/o institución.

Un derecho humano es un principio fundamental que reconoce la inherente dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos. Estos derechos son universales, lo que significa que se aplican a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, raza, género, religión, orientación sexual u otras características personales.

Tratándose de un ordenamiento normativo que busca regir el comportamiento social, las características del derecho están desarrolladas con el propósito de que no se vea vulnerado y, al mismo tiempo, posea estructura y proyección.

Los legisladores deben recoger el sentir de la población, así como sus necesidades para regular las conductas que permitan una sana interacción social. Sin embargo, lo que hemos visto en la actual legislatura del Congreso de la Unión ha ido más allá de un arrebato por reformar el poder judicial.

La tesis de la reforma al órgano que dirime las controversias, se sustenta en la alta corrupción que impera en él mismo, y la solución a dicho problema es seleccionar a los jueces por vía del voto popular. Además, los requisitos para aspirar al cargo, son los mínimos indispensables para un profesionista del derecho. Si el método de elección fuera la solución, no habría corrupción en el órgano ejecutivo, y la realidad es muy distinta, ya que lamentablemente siguen imperando vicios en las dependencias del ejecutivo federal que demuestran que la cultura no ha variado en los últimos seis años.

Sin lugar a dudas, la reforma es ley pero no representa el Derecho de la sociedad en que vivimos, de ahí que existan organizaciones en pie de lucha para defender lo que consideramos justo.

Autor