Es estricto el protocolo de los muertos por covid

0
98

En estos tiempos de pandemia, en materia de inhumación, los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 tienen que seguir un estricto protocolo por ordenanza de las autoridades de salud del Estado.  

Quienes están en la primera línea de atención a las personas que mueren por Covid-19 son las empresas funerarias, quienes tienen la peligrosa y delicada tarea de hacerse cargo de los cadáveres. 

Sólo las empresas certificadas por el sector salud pueden realizar el levantamiento de los cuerpos por estar capacitados en el manejo adecuado de cadáveres en esas condiciones.

El protocolo de salud es estricto y se debe realizar de acuerdo con las indicaciones que da el sector salud, de otra manera se corre el riesgo de ser sancionado y hasta ser clausurado por realizar malas prácticas.

Desde el llamado de las autoridades para levantar un cadáver, los encargados de las funerarias deben usar su equipo de protección, estar cubiertos por completo, para evitar el contacto directo

Al morir el paciente, el cuerpo ya no tiene contacto con personal médico y es en la propia cama donde se levanta, se guarda en una bolsa especial y en ese mismo lugar se colocan los restos directamente en el ataúd.

A continuación, se sanitiza el ataúd, se sella con plástico para que éste ya no pueda ser abierto y se traslada de inmediato a la ciudad de Tepic, donde el tramite tarda tres horas hasta que se entregan las cenizas.

Señalan que el cuerpo no se debe velar por la alta posibilidad de un contagio al tener la cercanía del cadáver contaminado por eso va directamente al crematorio. 

Las cenizas serán entregadas a los deudos para que dispongan de ellas ya sin más trámites.