Error cambiar nombre a Punta de Mita y Nuevo Vallarta: FGC

Fernando González Corona

El presidente del Consejo de Administración de Villa Group, hoteles Villa del Palmar Flamingos y Villa la Estancia en Riviera Nayarit, Fernando González Corona, señaló en entrevista que el gobernador Miguel Ángel Navarro ha sido mal asesorado en su propuesta del cambio de nombre a Nuevo Vallarta y Punta de Mita, pues, dijo, se pierde identidad, además de que es un retroceso de lo ganado en el posicionamiento turístico de la marca.

Recomendó que escuche a la ciudadanía y reiteró que los empresarios de la zona están dispuestos a hacer mancuerna con el Gobierno de Nayarit, destacando que la iniciativa privada, le ha apostado al Estado e invierte bastante en la promoción turística, aclarando que ellos no provocaron la deuda pública.

-¿Qué opina sobre el cambio de nombre que propone el gobernador a Punta de Mita y Nuevo Vallarta?

-Recientemente escuché la postura de nuestro presidente de la Asociación de Empresarios, el doctor Jorge Villanueva, postura que veníamos comentando entre los empresarios que era importante fijar. Yo tengo la impresión de que hay una mala asesoría para el gobernador Navarro, en torno a varios temas turísticos, sin duda alguna cambiarle de nombre a Punta Mita por Punta Nayarit o a Nuevo Vallarta por Nuevo Nayarit, complica un posicionamiento mercadológico de una región que llevamos mas de 30 años, empujando esas marcas.

González Corona recordó que “en Jalisco, cuando un gobernador --amigo mío, sigue siendo mi amigo--, Alberto Cárdenas, retomó algún planteamiento seguramente de pobladores de Ciudad Guzmán para cambiarle el nombre por Zapotlán El Grande. Si vemos esa acción y nos preguntamos cuál fue el resultado (a la distancia), yo estoy seguro que en este momento hay quien sigue llamando Ciudad Guzmán a Ciudad Guzmán y hay quien le llame Zapotlán El Grande, ¿quién pierde después de 20 años de esto? pierde la identidad de aquel lugar que vende algo, en este caso Ciudad Guzmán"

Se preguntó “¿Quién perderá en el caso de Nuevo Nayarit o Nuevo Vallarta? al cabo del tiempo le llamarán unos Nuevo Vallarta y otros Nuevo Nayarit, ¿valdrá la pena meterse en esos embrollos que no es un tema primario?, es un tema que el señor gobernador debería de consultar con los que nos dedicamos al turismo, los que tenemos años apostándole a Nayarit, invirtiendo en hoteles, condominios, desarrollando las marcas de Nayarit”.

Precisó que “cada inversión que hacemos en nuestros hoteles en promoción turística, todos los hoteles desde Nuevo Vallarta hasta Sayulita, yo te aseguro que invertimos entre 60 y 100 millones de dólares al año solamente en promoción, cada hotel invierte 2 o 3 millones por año, con el propósito de vender nuestros cuartos”.

Recordó que los cuartos noche se venden a través de la promoción, “y sobre todo ahorita las grandes inversiones van al marketing digital, donde hay que invertirle millones de dólares. Cada vez que ponemos nuestros hoteles en la red, en el internet, en el mercado internacional estamos hablando de Nayarit, cada vez que sale el hotel Villa del Palmar Flamingos, el hotel Villa La Estancia y cualquier hotel estamos hablando de Nayarit, aunque digamos primero sus nombres hablamos de Nuevo Vallarta, hablamos de Nayarit y lo estamos promocionando”.

Y sentenció: “Creo que es muy claro que hay una asesoría errónea con el señor gobernador”.

-¿Considera que puede afectar legalmente el cambio de nombres de estas demarcaciones en títulos de propiedad o escrituras?

-“Yo no creo que esto tenga un efecto legal en el bien raíz, en la titulación de las propiedades, no”.

Sin embargo, argumentó que el uso hace ley: “Las denominaciones y el vocablo, la lengua española no fue regida bajo un dictamen de un congreso mundial, es una evolución del ser humano y la Real Academia de la Lengua Española recoge dichos y decires que se van cayendo en mayor uso y los incorpora, derivado del uso. Si los 200 mil o 300 mil habitantes que estamos en esta región de Nayarit conocemos esas (denominaciones) y hemos usado los vocablos y los nombres de Punta Mita y Nuevo Vallarta, pues que ahí quede el tema.

-Señor González, antes el gobernador criticó y cuestionó el tema de Riviera Nayarit, dice que el Gobierno del Estado se ha encargado de dar el impuso turístico, aún por encima del esfuerzo de los empresarios, incluso incrementó el impuesto del hospedaje, ¿Qué opina al respecto?

-“El gobernador Navarro recién acaba de tomar posesión, sin duda alguna yo tengo una muy buena impresión de él, una persona educada, Doctor, (pero) yo creo que al principio está desencanchado… que se acerque a la ciudadanía. Los empresarios queremos hacer mancuerna con el Gobierno del Estado y (no) para que nos privilegie... el gobierno no nos compra a los hoteleros nada, ni el gobierno ha financiado la promoción del desarrollo turístico de todo Nayarit, para nada”.

“Escuché unas declaraciones del señor gobernador, donde se hacía alusión a que la deuda de Nayarit había sido provocada porque la inversión pública se destinó en cantidades mayores al desarrollo turístico y que Nayarit no podía financiar el desarrollo turístico… causando molestia y daños al resto de la población que no vive del turismo”. 

Manifestó su escepticismo: “creo que de nuevo hay información equivocada y que la cercanía con los ciudadanos (debe ser una prioridad), tirar puentes, crear lazos, el servidor público está obligado a tender esos lazos de comunicación con los ciudadanos a los que él les sirve y los ciudadanos debemos estar en la obligación de hacer mancuerna, para sacar adelante los retos que (se) nos presentan.

-¿Cree que sea positivo el incremento del impuesto de hospedaje, o considera que  afectará?

-Mira cuando estaba el proceso de aprobación, antes de que se metiera al Congreso, los empresarios estábamos preocupados, se filtró la información, hicimos un intento de acercamiento con el señor gobernador, para hacer propuestas alternas, porque nos preocupaba mucho elevar nuestro impuesto al consumo del 16% que teníamos de IVA a un 21 por ciento… 21 por ciento de impuesto al consumo se ve en ciudades como Nueva York, ciudades muy caras, en Europa seguramente, pero es jugar con fuego, es jugar con un mercado al que aspiramos, un mercado masivo”.

Indicó que cada año “traemos un millón de turistas a la región de Vallarta-Nayarit, tenemos un solo aeropuerto y para traer gente hay que crear condiciones adecuadas, condiciones de seguridad, condiciones de infraestructura, condiciones de sanidad, todas las mejores para traer el mayor número de turistas, porque mucha gente dependemos de ello”.

“Entonces me queda claro porque se aprobó y el gobernador lo explicó, por deudas, pero no deudas provocadas por la iniciativa privada o por los empresarios turísticos. Nayarit es testigo de un exgobernador que está en procedimiento de juicio por malversación de fondos… No somos los empresarios los que provocamos la deuda que tiene Nayarit. Ha sido un uso impropio. Ahí está la información clara.

Los empresarios tenemos la mejor disposición de trabajar lo más cerca posible con el Gobierno del Estado para beneficio de todos los ciudadanos”.

-¿Considera que con todas estas medidas y propuestas se ponen en riesgo los proyectos empresariales de mucha gente como Usted?

-“Yo creo que sí. Lo que atrae a mayor inversión son las mejores condiciones y cuando hay claridad en las decisiones, cuando hay decisiones acertadas, todo mundo andamos buscando las condiciones más adecuadas; no queremos que nos subsidien, no queremos que nos trasladen recursos públicos a nuestro interés privado, los recursos que se han invertido del impuesto al hospedaje no es para el hotel, privilegia más al pequeño empresario, al restaurantero, al de los recorridos turísticos, son, no recuerdo la cantidad, 7 o 10 millones de dólares anuales lo que corresponde a ese impuesto, pero no se compara con los 60, 100 millones de dólares que le invertimos cada año los hoteleros a la promoción turística de nuestros hoteles, repito, nuestros hoteles están ubicados en una región geográfica identificada: Nayarit, Jalisco, Cancún, Los Cabos y al invertir en nuestro hotel estamos invirtiendo en el estado”.

Comparte