Ernestina Godoy impulsa la extradición de Ney “N”, exgobernador de Nayarit acusado del mayor despojo al FIBBA

Foto: Especial
Desde la Fiscalía General de la República (FGR) se habrían intensificado las gestiones ante autoridades internacionales para lograr la extradición del exgobernador de Nayarit, Ney “N”, quien es requerido en México para enfrentar procesos penales por el magno despojo al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y otros delitos relacionados con corrupción, lavado de dinero y uso de prestanombres.
De acuerdo con el reporte del diario El País, con la llegada de Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la FGR, se han destrabado y acelerado investigaciones y procesos judiciales que permanecían estancados, particularmente aquellos relacionados con casos de corrupción de alto impacto que involucran a exgobernadores y exfuncionarios de administraciones del PRI y del PAN, señalados por desfalcos millonarios.
Entre esos expedientes se encuentra el de Ney “N”, quien gobernó Nayarit de 2005 a 2011 y contra quien, desde 2023, pesa una ficha roja de Interpol para su localización y detención internacional, luego de confirmarse que no se encuentra en territorio mexicano.
El exmandatario cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y fraude por simulación de acto jurídico.
Además, es señalado por crear y operar empresas fantasma, presuntamente controladas a través de familiares directos, para ocultar y redistribuir recursos públicos y bienes del estado.
Aunque gran parte de las carpetas de investigación se iniciaron durante la gestión del anterior fiscal, Alejandro Gertz Manero, estas habrían recibido un impulso decisivo con la llegada de Ernestina Godoy, lo que habría reactivado las solicitudes de cooperación internacional.
Con este nuevo escenario, la FGR estaría presionando formalmente a países de América del Norte, como Estados Unidos o Canadá, donde se presume que Ney “N” se habría ocultado y ya habría sido localizado, para concretar su extradición a México y llevarlo ante la justicia.
JB




