Dan equipo a Juzgado de Oralidad para audiencias digitales

0
153

El magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, estuvo en esta ciudad para la entrega de equipo de comunicación al Juzgado Penal de Control y Oralidad Distrito VIII Puerto Vallarta, que permitirá que peritos y víctimas, desde donde se encuentren, incluso con su teléfono o computadora, puedan conectarse y desahogar la audiencia.

El equipo fue donado por la embajada de Estados Unidos. Ponderó que con esto se quita el contacto humano, evitan traslados de reos, ahorran gastos, se avanza en el tema de justicia digital, eficaz y eficiente, gracias al uso de la tecnología. 

“Desahogamos ahorita una conexión como prueba piloto. El equipo que la Embajada Norteamericana ha donado al Poder Judicial, precisamente es para evitar traslados de detenidos, del Reclusorio, del Centro de Justicia Integral de Puerto Vallarta para el desahogo de alguna audiencia a Guadalajara, que son comunes en el nuevo sistema de justicia, porque ahora el detenido tiene el derecho de comunicarse con los magistrados que van a resolver su apelación”.

Destacó: “Con este equipo no hay necesidad de trasladar al detenido, no hay necesidad de que el abogado se traslade y cobre viáticos al detenido y la familia”.

Entregan equipo a Juzgado de Oralidad para audiencias digitales

La inversión sería por un total de cinco millones de dólares, para la primera y segunda instancia de los equipos en Palacio de Justicia y los distritos. La planeación e implementación ha sido parte de un proceso integral entre la Embajada de EUA, la empresa Alutiiq, y personal del Poder Judicial del Estado de Jalisco, fortaleciendo a una institución más moderna y transparente.

El objetivo es que los juicios en línea, las notificaciones y exhortos electrónicos, las audiencias por telepresencia y la transición del papel a lo digital, sean posibles; proceso que inició con este proceso de instalación y capacitación, de los sistemas de videoconferencia, teleconferencia, escáner y firma electrónica.

El doctor en derecho Espinosa Licón, subrayó que tampoco habrá la necesidad de girar oficios físicos a la capital del Estado. 

Entregan equipo a Juzgado de Oralidad para audiencias digitales

“El equipo que traen también sirve para hacer oficios de manera digital, firmarlos de manera digital y enviarlos, en cuestión de minutos o segundos se encuentra ese oficio entregado en la ciudad de Guadalajara, en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo de la Judicatura o en Ciudad Judicial, sin necesidad de gastar papel”, explicó. 

Realizaron una prueba exitosa, teniendo como testigos al cónsul norteamericano en Puerto Vallarta, conectándose desde este Distrito cuyas oficinas están en las afueras de Ixtapa, con los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, con domicilio en Hidalgo 190 de Guadalajara.

Miguel González Guerra