Epifanías

0
167

¿Qué es una epifanía? ¿Qué son las epifanías?

Tres son las celebraciones más importantes en la tradición de la iglesia, la aparición de Jesucristo luego de su muerte al ser crucificado. 

La presentación de los tres reyes de oriente conocidos como los reyes magos y la actuación del apóstol Santiago y sus revelaciones a través de los siglos.

Pero también se considera una epifanía la actuación de los chamanes cuando se dice que tienen revelaciones espirituales y las manifiestan.

Una epifanía también son los signos del zodiaco, así como la relación que se les da como un signo que domina al sujeto cuando se interesa en conocer su significado. 

La más reciente que se dio a conocer en público fue la presentación del gobernante ruso Putin, quien se sumergió tres veces en una pileta de agua fría que semejaba una cruz. Es una tradición muy festejada en Rusia. Sumergirse en esa pileta es una epifanía.

La más asombrosa en la historia de la religión fue la epifanía en la que Juan El Bautista vierte agua en la cabeza de Jesucristo con una simbólica paloma sobre él.

Todo ser humano asiste a una epifanía cuando en la iglesia el sacerdote oficiante le ofrece la consagración al entregarle en la boca el símbolo del pan de Dios.

Es notable cómo la iglesia católica organiza eventos que son epifanías: el matrimonio, el bautismo y la presentación del niño en la iglesia, todas son epifanías. El mismo nacimiento de Jesús en el portal de Belén es una epifanía de lo más celebrada en marco de la iglesia católica.

Otra epifanía muy celebrada es la de pedir posada en los días de navidad. Cada evento se considera muy importante en el marco de la iglesia católica, apostólica y romana.

La aparición del Papa ante el pueblo para dar su bendición urbi et orbi, conocida también como la bendición a la ciudad y al mundo.

El apóstol Santiago, tras la crucifixión de Jesús llegó a Roma donde presidió cientos de epifanías, de hecho el apóstol Santiago a quien se le festeja el día veinte de enero ha sido creador de miles de epifanías en donde han aparecido cientos de figuras a las que se les considera como vírgenes.

Los días más celebrados en Santiago es el nacimiento de Jesús, el día dos de febrero considerado como el de la candelaria. Santiago es el santo más celebrado en España, el evento más importante es la peregrinación a Compostela donde se encuentra la iglesia más importante consagrada en su nombre.

De hecho, son miles las epifanías consagradas por la iglesia católica, todas ellas forman parte de lo que hemos llamado como la mitología de Jehová, multiplicada por la cantidad de eventos que se celebran en todo el mundo como parte de esta creencia, aun cuando son también epifanías la actitud de los chamanes o los simples adivinos que hacen creer que tienen un contacto con los seres de otros mundos.

EtiquetasIglesia