“Enviará México a Argentina 800 mil dosis”, afirma la SRE

0
88

A partir del próximo fin de semana México enviará a Argentina las primeras 800 mil vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 que son envasadas en territorio nacional, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que debido a un acuerdo con la farmacéutica, la Universidad de Oxford, ambos gobiernos y la Fundación Carlos Slim, la planta de México surtirá dosis a Argentina y a los países de América Latina que hayan suscrito contratos.

“Ya se tiene la producción después de un largo proceso, que implica que en Argentina se produjo la sustancia activa de la vacuna y en México se hizo el envasado y llenado final, y tenemos esa dosis disponible, aprobada por los laboratorios, falta el de AstraZeneca Londres, que debe ser esta semana para que el fin de semana, ahora que es la Independencia de Argentina, podemos decir que habrá un vuelo a Argentina”.

Agregó que el fin de semana México recibirá 800 mil biológicos y Argentina, otros 800 mil, como se convino; de ahí en adelante la planta en México surtirá Argentina y más países de América Latina.

“Es una gran noticia, es aumentar la producción con esfuerzos del sector público, privado, y que América Latina tenga producción propia, con acceso a muchos países, es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando México y Argentina, que haya equidad, acceso y solidaridad entre pueblos”, dijo Ebrard. 

A su vez, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que los primeros lotes producidos en México son vacunas de calidad, seguridad, eficacia, y que están listas para aplicar a la población.

México rebasa los 221 mil fallecimientos. Con un alza de 265 decesos asociadas al Covid con respecto al día previo, México sumó 221 mil 695 muertos, además de contabilizar 2 mil 483 casos, para un acumulado de 2 millones 399 mil 790.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 16 mil 892 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo; destacó que a la fecha se han completado 11 millones 832 mil 667 esquemas de vacunación.

Agregó que desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus a la fecha, un millón 917 mil 958 personas se han recuperado.

Acerca de la ocupación hospitalaria, mencionó que se mantuvo una reducción de 86%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 11% y 13% para las que tienen ventilación mecánica.

En cuanto a la vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el pasado lunes se aplicaron 294 mil 173 dosis. Desde Palacio Nacional y acompañado de la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, López-Gatell enfatizó que la unión de ambos países de impidió que se entrara en competencias por la vacuna.

Foto: Archivo