Entrenan perros para detectar el Covid-19

0
188

Los especialistas en remoción de minas en Camboya comenzaron a adiestrar a perros -que generalmente se usan para rastrear explosivos subterráneos- para que detecten el covid-19. 

El país, elogiado por la rapidez de su campaña de vacunación -98% de los adultos ya recibió al menos una dosis según el ministerio de Salud- está experimentando una nueva estrategia para detectar la presencia de coronavirus. 

Doce perros de raza malinois belga, entrenados por el Centro Camboyano de Acción contra las Minas (CMAC), se unirán a la lucha contra la enfermedad para identificar a los pacientes que podrían ser portadores del virus sin saberlo.

El centro espera poner en práctica sus conocimientos técnicos en grandes reuniones, especialmente en eventos deportivos, declaró a la AFP su director general, Heng Ratana.

Los canes, criados en Camboya, son especialmente buenos en esta tarea.

“Los perros son más eficaces que otras herramientas”, aseguró.

“Después de dos meses y medio, nuestros perros están en una fase temprana de éxito y ya son capaces de oler el covid-19”, precisó a la AFP Khom Sokly, entrenador del centro situado en la provincia de Kampong Chhang (centro).

Cuatro de ellos son capaces de detectar el covid-19 colocado en un tubo de un metro de largo en menos de un minuto, indicó, mientras que los otros ocho practican la detección de olores en un espacio abierto.

“En el futuro, espero que los perros puedan participar en la prevención o reducción del covid-19”, destacó Khom Sokly. 

El personal del CMAC estima que necesitarán algunos meses más de entrenamiento.

Casi tres décadas de guerra civil y bombardeos estadounidenses a partir de la década de 1960 han convertido a Camboya en uno de los países más minados del mundo. El reino se ha comprometido en eliminar todos los artefactos explosivos sin detonar para 2025.

Varias organizaciones trabajan con expertos en remoción de minas, perros rastreadores e incluso ratas para lograr este objetivo.

Otros países han desplegado perros en la lucha contra el covid-19, como Ecuador e Italia, donde los animales son entrenados para detectar el virus en el sudor humano en un hospital de Roma. 

Camboya ha evitado en gran medida una epidemia masiva durante todo 2020, pero los casos registrados han pasado en los últimos meses de 20.000 a 110.000, y el país totaliza 2.200 muertes.