Entregarán la Vía Corta Guadalajara-Vallarta hasta el 2024
La Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta, se sigue aplazando, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dio a conocer que la podrían entregar a principios del 2024, pues está pendiente liberar derechos de vía en el último tramo, el cual culmina en el Aeropuerto Internacional vallartense.
Cabe recordar que el Gobierno Federal había fijado el próximo año para entregar la obra. El funcionario señaló que, a pesar de no destrabar aun legalmente algunos trazos, se mantiene el compromiso de entregar la obra en diciembre del 2023, sin embargo reconoció que terminaría en el año siguiente.
“De Compostela a Las Varas estaríamos terminando hacía principios de 2024, primer trimestre, y terminaríamos de Las Varas hasta Puerto Vallarta en diciembre 2023. Estamos terminando el último tramo (de liberación de vía), estamos en eso”, declaró.
Este proyecto arrancó en 2011, pero se ha alargado por distintas complicaciones, ambientales, legales y patrimoniales, entre ellas amparos de ejidatarios que se oponen a que la carretera pase por sus tierras, que les expropiarán, en el tramo Las Varas-Puerto Vallarta.
También detuvieron los trabajos por el hallazgo de vestigios arqueológicos en el ejido La Peñita de Jaltemba, que obligó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, para aplicar las medidas de protección de las piezas prehispánicas.
En materia ambiental tuvieron que cambiar trazos, para evitar cortar las vías de tránsito de mamíferos significativos, como el jaguar, por lo cual diseñaron pasos de fauna.
La vía corta a Vallarta lleva ya varios años de retraso, sus tres tramos debieron haber concluido desde 2017, pero sólo tiene uno en operación, abierto desde 2016, de Jala a Compostela. La operación de esta autopista ayudaría a reducir los tiempos de traslado a Vallarta a sólo dos horas y 45 minutos.
El proyecto puede llegar a una inversión de casi 18 mil millones de pesos y tarde 13 años su construcción si se termina en 2024.