Entregan dispositivo especial para mujeres víctimas de violencia

0
102

Con el fin de ayudar a mujeres víctimas de la violencia, el Instituto Municipal de la Mujer, a través de su directora Bertha Alicia Dueñas Aréchiga, entregó a la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, 65 dispositivos mediante los cuales las mujeres puedan solicitar ayuda, cuando se vean amenazadas por la violencia en su contra.

Estos dispositivos estarán vinculados a la central policial, donde se tendrá un geolocalizador y de esta manera y mucho más rápido se atenderán los casos en donde pudieran estar en peligro de ser violentadas.

Esta entrega es parte de los programas federales y estatales de Alerta de Violencia contra las Mujeres, que se establecieron desde febrero de 2016 a nivel nacional y desde noviembre de 2018 en el estado de Jalisco.

Sobre la finalidad de estos dispositivos, la psicóloga Cinthia Saucedo Chávez, comentó que es para ayudar a esas mujeres a sentirse más seguras, que sepan que no están solas, que va a ver alguien detrás de ese dispositivo cuidandolas y que en el momento que ellas lo necesiten va a llegar una patrulla apoyarlas o va a llegar alguien a brindar esa mano que muchas veces no les brindan.

Explicó que en tiempos de Covid han aumentado mucho las cifras, porque el tener que estar conviviendo con los agresores en casa, es una situación que subió mucho la violencia contra la mujer.

El no tener un área segura o una red de apoyo segura en la que ellas puedan incurrir, entonces eso las ha llevado a tener que vivir en esa situación de violencia, y entonces cada día los números aumentan y esto es una preocupación del actual gobierno municipal que preside el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Indicó que se manejan dos tipos de códigos de alerta, el violeta es cuando hay una situación de violencia alarmante, una situación de violencia grave y un código ya sea amarillo o naranja, donde es una situación de sospecha donde creo que mi agresor me está siguiendo o está cerca.

Estos son los dos códigos más notorios que se podrían marcar en el dispositivo y queremos que sepan que no están solas, que existen instancias como esta que está en pro de erradicar la violencia en la mujer, finalizó.

De la entrega fueron testigos el Comisario Misael López Muro; René Méndez Vásquez, subdirector operativo; el subdirector del área Jurídica, Rigoberto Flores Parra, así como la titular de la Unidad de Atención Policial a Mujeres, la oficial Berenice Pérez del Villar y sus elementos.

Lupillo Arce Villaseñor