Entregan condecoración ‘Eduardo Liceaga’ a oncólogo del IMSS
El Consejo de Salubridad General ha otorgado la condecoración “Eduardo Liceaga” al director de la Unidad médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndose así en el primer cirujano oncólogo y médico del dicho hospital en recibir la máxima presea de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial que una médico puede recibir, uniéndose a la lista de otros 39 doctores galardonados.
En su discurso el doctor Rafael Medrano Guzmán en nombre de los galardonados de la condecoración “Eduardo Liceaga”, destacó que recibir dicho reconocimiento conlleva la responsabilidad de promover políticas públicas innovadoras, factibles y equitativas con un enfoque social y humanista. Además, señaló que todos los galardonados tienen en común la fortaleza y la dedicación para superar obstáculos, además de cambiar el entorno en favor de la promoción de la salud, así como el alivio de diversas enfermedades.
Además, agradeció a su familia y a las instituciones que lo formaron, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de la Marina, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Anáhuac y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Reconoció el apoyo del director general del Seguro Social, Zoé Robledo y el de sus colegas del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
El doctor Rafael Medrano Guzmán ha promovido una serie de políticas de salud pública que han dado resultados significativos, entre ellas: reducir los tiempos de atención, implementar quimioterapias 24/7 y turno nocturno, innovación específica en tecnología de mínima invasión mediante cirugía robótica y transformación en los procesos de patología, acciones en pro de los pacientes hospitalizados, mecanismos de bienestar para los trabajadores y creación de un comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que pueden condicionar procedimientos médicos.