Entrega de Actas de nacimiento de registros extemporáneos

Bahía de Banderas.– Gracias al Sistema DIF Municipal, esta mañana se otorgaron 86 actas de nacimiento extemporaneas a niños y niñas del municipio de Bahía de Bahía de Banderas. El evento de entrega se dieron cita, la presidenta del organismo de asistencia social, Ana Berumen de Cuevas y su esposo, el alcalde Jaime Cuevas Tello y regidores del Ayuntamiento. Ahi quedó de manifiesto que tener un documento donde se refleje nuestra personalidad, así como la filiación a nuestra familia, es un privilegio pero también un derecho universal.

Según la UNICEF: Un acta de nacimiento es la puerta de entrada a los derechos de los niños y niñas.

Al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios; acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, entre otros.

Por tanto, carecer de registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión; además, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde el nacimiento también son expuestos con mayor facilidad a peligros como ser víctimas de trata de personas, los matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado, entre otros

Edición impresa digital aquí