Entrará en vigor el Reglamento contra la violencia a las Mujeres

0
140

La regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidencia de la Comisión Edilicia Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, pidió en la última sesión de Ayuntamiento aprobar la emisión del Reglamento de “Acceso a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia”, que contempla un Consejo Municipal, para lograr una ciudad justa, siendo votada a favor.

Desde febrero lo habían aplazado por la pandemia, pero por fin se concretó, tras arduas sesiones virtuales de trabajo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Seguridad Ciudadana, Sistema DIF, Secretaría General, Sindicatura e Instituto Municipal de la Mujer. 

Cabe recordar que por sus altos índices de violencia contra las mujeres, Puerto Vallarta tiene “alerta de género”. Sin embargo, informó que, durante la contingencia sanitaria:

“Estamos estables, aumento un 2% o 1%, pero no nos dice en que cantidad”, recordó que la “unidad especializada” hace una visita por cada reporte.

SANCIONARAN ACOSO SEXUAL DENTRO DEL AYUNTAMIENTO

Informó que espera se publique en la gaceta oficial del mes de julio, la próxima semana, para entrar en vigor de manera inmediata. Para después socializarlo durante 60 días, previas modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para armonizarlo. 

Parte de las acciones importantes que contemplan estas normas, es el otorgamiento de atribuciones a diversas dependencias municipales, por ejemplo el de emisión de ordenes de restricción, que ahora los pueden hacer los jueces municipales o el síndico.

También hicieron protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, así como el interno de prevención y sanción de acoso y hostigamiento sexual dentro del gobierno municipal, trabajando ya en ambos para anexarlos al anunciado reglamento.



Te puede interesar también:

Preocupa incremento de violencia contra la mujer en Bahía


Miguel González Guerra